logo

La Habana, 22 dic.- Nacida hace 16 años como un proyecto de la Revolución cubana, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) consolida su condición de bastión de la sociedad con el cumplimiento de su misión de informatizar el país y desarrollar la industria del software.

La institución ha egresado más de 14 mil 700 ingenieros calificados que se han incorporado a todos los sectores de la economía y la sociedad de la isla.

En la actualidad la UCI tiene más de cien proyectos que se materializan por sus 14 centros de desarrollo, informó el jefe de gestión comercial de ese centro, Luis Rosel Rodríguez Silva, en declaraciones a Prensa Latina.

Entre ellos se cuenta la creación de plataformas web para diferentes entidades y Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), a partir del diagnóstico integral que se realiza para conocer las condiciones existentes para enfrentar el proceso de informatización, expresó.

También, agregó, existen otros planes asociados a la gestión archivística, para la Contraloría General de la República, Fiscalía General, sistema de tribunales y la Aduana General de la República.

Rodríguez Silva dijo que los profesionales del centro de altos estudios continúan apostando por el desarrollo del sistema operativo Nova.

Otros proyectos incluyen, el Ministerio de Educación Superior, Sistema Nacional de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores, Oficina Nacional de Estadísticas, Empresa Nacional de Seguro y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Las soluciones informáticas orientadas a diversos sectores de la economía y los servicios que presta el centro de altos estudios en Cuba y el extranjero están respaldadas por la certificación internacional Nivel II de CMMI, una estrategia de mejora de procesos que proporciona a las organizaciones los elementos esenciales que mejoran su rendimiento.

El funcionario resaltó las apks presentadas en el contexto de la recién celebrada Feria Internacional de La Habana.

APKS PARA LOS CUBANOS

En primer lugar, tenemos la Redcuba, un buscador cubano de contenidos unificados bajo el dominio punto cu (.cu) con el link: https: //www.redcuba.cu/, que permite disminuir el tráfico cuando los usuarios tratan de acceder a Internet a través del Google.

También, añadió, existen otras tres aplicaciones para Internet: Todus, Pictas y Apklis.

Apklis es una plataforma cubana para dispositivos Android, que permite la descarga y actualización de aplicaciones cubanas y del resto del mundo mediante la conexión de datos móviles a la red de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Al decir del directivo del centro de altos estudios, a través de apklis: https: //www.apklis.cu/es/, también se pueden descargar dos más: https://todus.cu/ y https://www.picta.cu/.

Todus es una apk para la mensajería instantánea. La cual nos permite distribuir contenidos a nuestros amigos, familiares e intercambiar fotos. Por su parte, Picta, es una plataforma para la gestión de los contenidos audiovisuales y la transmisión en vivo, argumentó.

La UCI tiene más de cien convenios internacionales con universidades de los cinco continentes. Por sus innumerables logros, ha incrementado la presencia de académicos e investigadores en programas de becas otorgados por los gobiernos de la India, Rusia, Malasia, Japón y China.

La universidad es miembro de importantes asociaciones internacionales de reconocido prestigio en el campo académico y en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Entre ellas: la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP); Conferencia Latinoamericana de Estudios en Informática (CLEI) y la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (Aiesad).

En el nuevo periodo continuaremos potenciando la utilización de todos esos acuerdos para fortalecer las alianzas, de manera que nos permitan elevar el nivel científico de nuestros profesionales, concluyó Rosel Silva. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *