logo

La Habana, 17 ene.- Un grupo de músicos cubanos realizarán hoy un concierto homenaje a Benny Moré como parte de las actividades de la 34 edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2019.

El concierto está previsto para las 6:30 de la tarde en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional y se inserta dentro de los agasajos al Bárbaro del Ritmo, a propósito del centenario de su natalicio el próximo 24 de agosto.

Para la ocasión el complot musical estará a cargo del guitarrista Héctor Quintana con el trompetista Bobby Carcassés, como invitación especial, el pianista Ernán López-Nussa y el cantante Sixto Llorente, El Indio.

A ellos se unirán el laudista Barbarito Torres, el multi-instrumentista Alain Pérez, el percusionista Adel González, el trompetista Julito Padrón y el joven vocalista Erick Iglesias, más conocido en la escena musical como Cimafunk.

Durante la cita jazzística, el Sonero Mayor de Cuba fue rememorado en el panel Maestros Centenarios en la historia musical cubana, dedicado además a la memoria del renombrado músico y compositor cubano El Niño Rivera.

Estos encuentros teóricos forman parte del XIV Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam que por primera vez llega a Santiago de Cuba, ciudad subsede del evento por tercera ocasión.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, conocido como Benny Moré, fue un cantante y compositor cubano nacido en la provincia de Cienfuegos en el centro de la isla.

De acuerdo con la crítica especializada, poseía un inherente sentido musical y una fluida voz de tenor que atenuaba y fraseaba con expresividad en varios géneros de la música cubana como el son montuno, el mambo y el bolero.

En un texto del cubano Rafael Lay, el investigador recuerda varias de sus pasiones, entre ellas la admiración por Benny Goodman y los deseos de tener una banda de jazz a lo cubano que sonara igual a un septeto grande; sueño materializado con el gran estreno de su grupo en agosto de 1953. (PL) (Collage Redacción Digital)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *