Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Miércoles, 27 de Febrero de 2019 - 19:00:00 | 450 | |

Optimismo marca primer día de II Cumbre EE.UU.- RPDC

En este artículo: Camagüey, Cumbre presidencial, Corea del Norte, Kim Jong Un, Estados Unidos, Donald Trump, Hanoi



Hanoi, 27 feb.- La primera jornada de la II Cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, cerró hoy aquí con señales de optimismo y en un aparente clima de distensión.

A ocho meses de su primera cita en Singapur, ambos mandatarios se volvieron a reunir el céntrico hotel Metropol, de la capital de Vietnam.

Tras el apretón de mano inicial, que duró casi 10 segundos, Kim y Trump se mostraron optimistas sobre el saldo de esta II Cumbre y expresaron sus deseos de concretar varios acuerdos.

Frente a un fondo de banderas de Estados Unidos y de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), los dos gobernantes dieron inicio a su tan esperado encuentro e hicieron breves declaraciones a la prensa.

Trump dijo que las negociaciones serán “muy exitosas” y agregó que tiene una “relación especial” con Kim.

El gobernante republicano expresó que era “un honor” reunirse con el líder norcoreano y señaló que los dos estaban “muy satisfechos” de los avances que han tenido las conversaciones sobre la desnuclearización y la estabilidad de la situación en la península coreana.

Mientras, Kim dijo estar seguro de que el encuentro “tendrá un buen resultado” y destacó que ambas partes han logrado “superar obstáculos y estar aquí hoy”, algo que, según él, ha requerido de “mucha paciencia y esfuerzo”.

“Estoy seguro de que esta vez habrá grandes resultados que serán bien recibidos por todos”, señaló. Lo haré lo mejor que pueda para que ocurra, dijo con una amplia sonrisa antes de retirarse a una cena privada con su contraparte.

Luego de este encuentro de carácter informal, mañana jueves se desarrollará la segunda jornada de la Cumbre, en la que están previstas las reuniones de trabajo con participación de los miembros de las respectivas delegaciones.

Según expertos, Trump y Kim aún deberán vencer incontables dificultades para llegar a un acuerdo sobre temas cardinales como la desnuclearización de la península coreana, las garantías para el desarrollo de Pyongyang y el establecimiento de una paz sostenible en la región.

El formato de la reunión en Vietnam es similar al de junio del año pasado en Singapur, donde Trump y Kim firmaron una declaración conjunta en la que acordaron trabajar hacia el desarme completo de la península de Corea.

Aún así pocos han sido los progresos desde entonces y para esta cita muchos esperan que ambos den un paso adelante en favor de progresos concretos y sustanciales en los temas mencionados.

Como parte de su agenda en Hanoi, Donald Trump se reunió antes con el presidente vietnamita y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, ocasión en la que destacó los avances económicos de la nación asiática.

El magnate republicano congratuló a Vietnam por sus progresos en los últimos años y lo instó a aumentar las compras de mercancías estadounuidenses para equilibrar la balanza comercial.

Tras las habituales conversaciones bilaterales, Trump y Phu Trong atestiguaron la firma de varios convenios comerciales por valor de 21 mil millones de dólares.

En el encuentro, Trump también aprovechó para volver a tratar de vender a Pyongyang el modelo de desarrollo vietnamita, pero lo que todos se preguntan es si Washington de verdad le permitiría convertirse en “una potencia económica mundial” sin un desarme completo. (PL) (Foto: https://cdni.rt.com)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.