Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Miércoles, 28 de Julio de 2010 - 21:33:39 | 801 | |

Responsabiliza Alarcón a EE.UU. situación de salud y confinamiento de luchador antiterrorista cubano

En este artículo: Cuba, antiterrorista cubano, Gerardo Hernández, prisionero cubano, cárcel, Estados Unidos, celda de castigo, Derechos Humanos, Ricardo Alarcón, parlamento, Asamblea Nacional, Poder Popular



Gerardo Hernández Nordelo.La Habana, 28 jul.-  Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, denunció este miércoles  el confinamiento a que es sometido de nuevo Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en EE.UU.

Hernández Nordelo está otra vez en el hueco desde el 21 de julio último y han sido infructuosas las gestiones de Cuba para contactar con las autoridades de la prisión y con el Departamento de Estado, en aras de esclarecer la situación, advirtió Alarcón en declaraciones a la prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Calificó el hecho de una situación muy grave, debido a que se encuentra en una celda muy pequeña, de dos metros por uno, que comparte con otro prisionero, y donde apenas hay ventilación, porque respiran por un pequeño orificio en lo alto de una pared.

El Gobierno norteamericano conoce que Gerardo tiene algunas dolencias físicas por las que estuvo reclamando ser examinado por los médicos desde el pasado mes de abril, y finalmente le dieron una consulta el 20 de julio, durante la cual le diagnosticaron problemas que requieren tratamiento.

Aparentemente es un problema con una bacteria que, según dijo el galeno, está circulando entre la población penal, que ha tenido incluso algunos casos graves, y desconocemos si esa es la condición de Gerardo, ya que no le han hecho los análisis, aunque lo condujeron al hueco al día siguiente de ser atendido, señaló.

Añadió que también tiene alteraciones de la presión arterial, algo comprensible, porque -no obstante ser un hombre joven, que acaba de cumplir 45 años- lleva casi 12 confinado en condiciones muy difíciles, pese a las cuales se ha mantenido firme.

Los otro cuatro son Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, detenidos en septiembre de 1998 y condenados a excesivas penas por monitorear a grupos contrarrevolucionarios, que planeaban acciones criminales contra la Revolución Cubana y sus dirigentes.

Nos preocupa su falta de salud -y sobre todo de atención especializada-, agravada con el hueco, porque la temperatura ambiente en la prisión pasa de los 35 grados Celsius, alertó.

Esta es una situación muy grave que denunciamos. Estamos siguiendo los acontecimientos que ojalá cesen ahora mismo o mañana. Hacemos gestiones por todas las vías y contactamos con sus abogados, pero si no hay definición, la Asamblea Nacional tiene que pronunciarse, significó.

Desde que nos enteramos extraoficialmente, se ha estado reclamando a las autoridades norteamericanas y no hemos tenido respuesta esclarecedora de lo que ha ocurrido, por qué está castigado, manifestó.

Recientemente, su hermana Isabel lo vio y comprobó las condiciones en que estaba, porque acudió a la visita encadenado de pies y manos y hablaron por teléfono a través de un muro de cristal, condición que le imponen a los prisioneros castigados, recordó Alarcón.

No tenemos explicación ninguna y nos llama la atención que Gerardo fue citado por varios oficiales del Buró Federal de Investigaciones, que acudieron a la prisión y participaron en su confinamiento en el hueco. Evidentemente no es una acción pura de la prisión, subrayó.

Es curioso que sea la tercera ocasión en este proceso de injusto encarcelamiento de nuestros Cinco Héroes, que llevan a Gerardo al hueco, en momentos de trámites de apelación.

Él debería estar trabajando con sus abogados en la fundamentación de su habeas corpus, y eso lo sabe el Gobierno norteamericano, precisó el presidente del Parlamento cubano.

En estos momentos, Gerardo no puede tener contacto con sus abogados, ni correspondencia, ni hablar siquiera por teléfono, está completamente aislado y -encima de eso- con condiciones de salud que hacen peligrar su integridad, de la cual es enteramente responsable el Gobierno de los Estados Unidos, significó.

Alarcón ofreció sus declaraciones a representantes de la prensa nacional acreditada al V período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyas 12 Comisiones de trabajo deliberan hoy y mañana. (Lino Lubén Pérez/AIN).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.