Viernes, 23 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 23 de Abril de 2021

La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha.


Sábado, 09 de Marzo de 2019 - 00:00:00 | 683 | |

Ponderan sensibilidad y habilidades de especialistas cubanos en apoyo vital

En este artículo: Camagüey, Cuba, Apoyo vital, Medicina Intensiva y de Emergencia, Congreso Internacional, Salud Pública



La Habana, 9 mar.- Al reconocer a un paciente crítico lo primordial es observarlo, evaluarlo, tratarlo y repetir el ciclo hasta poder diagnosticarlo y estabilizarlo, dijo aquí el presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y de Emergencia.

Pedro Luis Véliz, quien también preside el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, comentó a Prensa Latina que entre las principales habilidades sobresale también la sensibilidad.

A propósito del recién concluido VIII Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos, aseveró que lo primero es salvar la vida, estabilizar al enfermo o accidentado, según sea el caso, para luego trasladarlo y “de romperse esta cadena la persona pudiera fallecer mientras es transportado hacia el hospital”.

Véliz describió a los intensivistas cubanos como personas consagradas, con una gran vocación de servicio, ética profesional y dispuestas a superarse en el afán de tratar mejor a las personas, salvarlas y ofrecerles una calidad de vida superior a pesar de que atravesaran por un proceso grave.

Sobre la estructura sanitaria de terapia, informó que existen en el país unas 109 terapias intensivas y 120 áreas intensivas municipales (pequeños espacios de dos a cuatro camas donde se inicia el tratamiento al paciente antes de trasladarlo a las áreas convencionales en un rango entre seis y ocho horas según el caso).

Señaló que para la excelencia en el servicio de urgencias cubano se hace necesario retomar y actualizar los programas de capacitación con estructura propia a partir de cambios en algunas estructuras sanitarias.

Los programas de medicina y los parámetros de apoyo vital, de atención al traumatizado o al paciente con afecciones que afectan la vida están dictados por especialistas y sociedades médicas estadounidenses, y Cuba, por el bloqueo que esa nación le impone, no puede acceder a ellos.

Es importante tener nuestros propios programas a partir de las características de nuestro sistema de salud y posibilidades económicas. (Texto e imagen: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.