logo

Guatemala, 16 abr.- El embajador de Francia en Guatemala, Jean-François Charpentier, consideró que parte del alma de la Catedral de Notre Dame se fue en el incendio voraz que conmovió al mundo.

En declaraciones a la prensa, Charpentier lamentó esta catástrofe, la cual consideró una gran pérdida del patrimonio global artístico de la humanidad.

“Es una tragedia nacional para los franceses, pero no solamente para ellos, es una tragedia para la cultura y el arte del mundo”, recalcó.

Para el diplomático galo, solo la edad de Notre Dame da a entender su valor por ser parte de todas esas catedrales de la época del siglo XIII.

“Hay toda una serie de catedrales, unas más maravillosas que las otras y que pertenecen a ese movimiento artístico (gótico), pero la de París tenía un carácter simbólico más fuerte, por ser la Catedral de la ciudad capital, por ser el monumento más visitado de Europa, por ser también el centro de la obra que mencionaba Víctor Hugo, a partir de la cual han rodado varias películas”, recordó.

Es como la pérdida de un ser querido, algo que todos los franceses tenían en su corazón, porque es un ícono de la Historia de la nación, aseveró en entrevista con el periódico Prensa Libre.

Las futuras generaciones “se han perdido un libro de Historia abierto, pero felizmente hay muchas fotografías. Sin duda habrá una política de restauración, y que la restauración será de buena calidad, pero estoy convencido de que una parte del alma de la catedral se ha ido en ese incendio”, afirmó.

Con 856 años de existencia e historia, la joya arquitectónica del paisaje parisino ha sufrido daños aún no cuantificados y, para algunos, como Charpentier, imposibles de recuperar. (PL) (Foto: Foto: Twitter/@alex_fremont y RT)

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *