logo

Viena, 1ro may.- El Museo de Historia Natural de Viena recibió de manos del embajador de Cuba en Austria, Juan Antonio Fernández, un fragmento del meteorito ''Viñales''.

En una ceremonia en esa institución, con la presencia de personalidades de la esfera de las Ciencias y del Ministerio Federal para Europa, Integración y Asuntos Exteriores de Austria, se realizó la entrega de esta porción del cuerpo espacial caído el 19 de febrero de este año en la localidad de Viñales, en la provincia de Pinar del Río.

A partir de este momento formará parte de la mayor y más antigua colección de meteoritos del mundo, atesorada en la prestigiosa institución austriaca.

Fernández destacó la dedicación, competencia y pasión por la ciencia de los profesionales cubanos y austriacos que hicieron posible la llegada de esa pieza a Austria y a esta sede, en particular al Doctor Ludovic Ferriere, curador principal de la Colección de Meteoritos del Museo.

También resaltó la labor del Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba, adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y al Doctor Manuel Iturralde, Académico Emérito de la Sociedad Cubana de Geología, quien coordinó un equipo de estudio y compartió un fragmento de la roca y los resultados de su pesquisa.

El director del Museo de Historia Natural de Viena, Doctor Christian Köberl, agradeció a Cuba la contribución a la valiosa colección y destacó la importancia de la colaboración científica para el beneficio colectivo.

Por su parte, Ferriere realizó una presentación sobre las características del meteorito “Viñales”, basada en su investigación y en la del equipo cubano, cuyos resultados se expusieron en un poster.

Músicos cubanos residentes en Austria amenizaron la velada con piezas del repertorio tradicional y campesino cubano.

El acto concluyó con la colocación del “Viñales” en la vitrina desde la cual se podrá contemplar a partir de este momento por los miles de visitantes, junto a otras mil 100 muestras similares. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *