logo

Camagüey, 5 may.- Poco más de dos millones 700 mil frascos se prevén obtener al cierre del presente año en el Centro de Producción Local de Medicina Natural de Camagüey, de los más de 40 renglones que conforman su cartera, entre fármacos, extractos fluidos y químicos dispensariales.

En la red de farmacias comunitarias del territorio pueden encontrarse más de 130 productos, los cuales se fabrican en la citada planta, radicada en esta ciudad y en la norteña Nuevitas, además de otros establecimientos especializados, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Iliana Chapellí Cabrera, especialista del Programa de Medicina Natural y Tradicional en la Dirección Provincial de Salud.

Mario Filiberto del Valle, director técnico de la principal instalación en la capital camagüeyana, explicó que en diferentes jornadas se envasan alrededor de cinco mil frascos, e igual cantidad de los químicos dispensariales determinados a obtenerse allí, para su posterior distribución y comercialización.

Tras el desarrollo de un proceso de reparación, el cual implicó la reorganización del flujo productivo, la entidad tiene hoy mejores condiciones que permiten la secuencia lógica de la línea de producción, e imposibilitan el entrecruzamiento y la contaminación.

Además de la rehabilitación de las áreas de trabajo, se adquirieron nuevos equipos para la fabricación de los medicamentos y la verificación de su efectividad en el Laboratorio Provincial de Control de la Calidad, emplazado dentro del propio Centro, agregó el directivo.

Un promedio de 300 muestras de los fármacos, obtenidos en las diferentes unidades dispensariales de la región y en el de Camagüey, se analizan cada mes en ese último eslabón de la cadena productiva.

El preparado no puede venderse en la farmacia si no cuenta con los requisitos establecidos, cuando se miden propiedades como la acidez y la densidad, entre otras, por lo que este paso constituye uno de los más importantes, refirió Maité Batista Espinosa, especialista en Control de la calidad.

La tintura de naranja agria, el champú de aloe vera- planta rica en vitaminas como la A, C, E, ácido fólico, y algunos minerales-, y el Imefasma, jarabe broncodilatador cuya fórmula se creó en el territorio, constituyen algunas de las principales producciones de medicina natural en Camagüey. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *