Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 28 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”


Convoca Valdés Mesa en Camagüey a la recuperación de ganadería cubana

Camagüey, 12 jun.- Desde esta provincia con larga tradición en la ganadería convocó Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, a recuperar ese sector que sustituye importaciones y aporta a la alimentación del pueblo.

El miembro del Buró Político llamó a aprovechar las potencialidades existentes en tierras ociosas, unidas a otras alternativas como financiamientos, créditos blandos e inversión extranjera, conceptos no solo aplicables a la ganadería bovina, sino también a la porcina.

Señaló, además, que es imperativo aumentar las áreas de maíz, yuca y otros renglones para la elaboración de pienso con destino a la alimentación animal, unido a la siembra de plantas proteicas y la garantía de semillas, pues, por ejemplo, ilustró que en el país se gastan 500 millones de dólares en la compra de materia prima para la fabricación de pienso y, contraproducentemente, hay miles de hectáreas vacías. Eso hay que cambiarlo, aseguró.

En su visita a la Empresa Genética Pecuaria Rescate de Sanguily, del municipio de Jimaguayú, conoció de los cinco proyectos que allí se ejecutan, entre los 16 que se explotan en el país para generar sementales de razas como la Chacuba, de alto valor por las altas producciones de leche y carne, y en tal sentido supo de la labor en el Laboratorio de Transferencia de Embriones, con diez nacimientos desde 2015 de especies con reconocidas cualidades productivas.

Valdés Mesa precisó que, independientemente de tales resultados, es preciso disminuir las áreas infestadas de marabú, pues esa maleza aparece en el 25 % del patrimonio de tierras de la referida empresa.

Como cuestión positiva sobresalen los ordeños mecánicos y las cercas eléctricas en la totalidad de las vaquerías. Ahora, dijo, hay que incrementar las ventas de la entidad para reducir la dependencia del presupuesto estatal.

Por su parte, Oralmis Martínez Hernández, coordinadora provincial del Proyecto de Desarrollo Ganadero explicó a Valdés Mesa del alcance de este hasta 105 cooperativas de cuatro municipios, en los cuales crecerá la producción de leche y carne.

El Primer Vicepresidente cubano llamó a materializar rápido los financiamientos, en los plazos establecidos, para sacarle el máximo de provecho al crédito, y en ese sentido, para este año se prevé la entrada de medios como tractores, alambres y otros.

También instó a impulsar el movimiento productivo de leche de cabra, con protagonismo de mujeres, a quienes se les crean condiciones para facilitar la importante labor y desarrollar encadenamientos productivos. (Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte) (Fotos del autor)

 

 

 

989 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados