Martes, 13 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 13 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Lunes, 15 de Julio de 2019 - 00:00:00 | 1201 | |

Muestra exposición de cien carteles en México momentos históricos de la Revolución cubana

En este artículo: Camagüey, Cuba, Fidel Castro, México, Yate Granma, Revolución cubana



Ciudad México, 15 jul.- La exposición Cuba va. Gráfica, Historia y Revolución, abrió sus puertas este domingo en la Galería José María Velasco de esta urbe azteca, donde se fraguó la travesía del Yate Granma y se conocieron Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

La muestra reúne más de cien carteles creados a inicios de la lucha revolucionaria en 1953, y hasta los años 70 del pasado siglo, como ejemplo de los lazos fraternales que unen a México y a la Revolución cubana, a sus líderes históricos y a sus héroes y mártires.

Es una espacialidad favorable a la construcción del hombre nuevo: a la dignidad, soberanía, independencia e internacionalismo, explicó Alberto Híjar, curador de la exposición, al presentarla e informar que estará abierta hasta el 25 de agosto.

En el periodo están incluidas dos fechas históricas: el 26 de julio, aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y el 13 de agosto, 93 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro.

También es un homenaje al Socialismo en América, como diría Fidel, “a 90 millas del imperialismo”, e implica dignidad, soberanía nacional, independencia y solidaridad internacionalista, tan urgente en este momento.

La muestra exhibe la tradición de un trabajo colectivo que surgió a partir de una necesidad política para la construcción del sujeto de la Revolución, y se encuentran carteles de Félix Beltrán, Zaida del Río, entre otros, y muchos que carecen de firma, explicó el curador.

En todos ellos, dijo, figura el color tan característico de la serigrafía que identifica a los cubanos, la cual tuvo un auge internacionalista que llegó hasta Estados Unidos: “es el color intenso de las tintas de serigrafía y la capacidad de integrar la tipografía a la figura a la que se refiere”'.

Todos ellos son un ejemplo de resistencia, explicó Híjar, un recurso de la construcción del socialismo es la emulación, es decir, el ejemplo de los mejores para tratar de ser como ellos por eso tiene figuras excelsas como el Che.

El material exhibido pertenece a la colección del Taller de Arte e Ideología, fundado en los años 70 por Alberto Híjar, año en que fue invitado para la conmemoración del Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

Explicó que los carteles y otra propaganda estaban por toda La Habana; en una calle vio uno medio destruido, a punto de caerse, y empezó a desprenderlo cuando se acercó un compañero del Comité de Defensa de la Revolución y le preguntó qué estaba haciendo.

Esa persona tomó mi nombre porque me dijo que era necesario que supieran que estaba interesado en la gráfica cubana. Al día siguiente salió del lugar donde estaba hospedado y cuando regresó, encontré un gran rollo de carteles. Así comenzó esta colección.

Alberto Híjar Serrano es un teórico marxista y crítico mexicano, cuyo trabajo se ha destacado en la historiografía del arte y la relación entre política y arte. Hizo las carreras de ciencias químicas y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México de donde ha sido profesor y subdirector de Difusión Cultural.

Uno de sus maestros fue el pintor David Alfaro Siqueiros, quien se convirtió en su heredero teórico, en relación con sus postulados históricos respecto al arte público. Siqueiros lo consideró un líder capaz de continuar su labor y de crear los espacios de construcción militante, artística y teórica para el futuro.

En su largo historial como luchador social destaca su pertenencia a los comités de solidaridad con Cuba, Vietnam, Nicaragua y El Salvador. (Texto y Foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.