logo

Belgrado, 28 jul.- Una protesta contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte, con la consigna La OTAN es enemiga de la paz y la libertad, se realizó hoy en Belgrado como parte de un evento juvenil internacional.

La manifestación tuvo lugar en el monumento de recordación a las víctimas de los bombardeos de la Alianza Atlántica a la sede de la Radio y la Televisión en Yugoslavia, en la madrugada del 23 de abril de 1999, con saldo de 16 muertos y 16 heridos entre el grupo que trabajaba a esas horas.

Convocada por La Unión de Jóvenes Comunistas de Yugoslavia (SKOJ) y la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), participaron delegaciones de organizaciones juveniles de la región invitadas para realizar en Belgrado el campamento anual del Comité de Europa y América del Norte (CEAN).

Portando banderas de la FMJD, la SKOJ y de sus respectivas entidades, jóvenes y adolescentes depositaron una ofrenda floral en la tarja de recordación en homenaje a las víctimas, al cumplirse en 2019 el XX aniversario de aquella agresión al país.

Varios oradores recordaron los 78 días ininterrumpidos de horror que segaron la vida de miles de personas, dejaron miles de heridos y destruyeron la infraestructura del país por más de cuatro mil 280 millones de dólares a los valores de junio de 1999.

Estamos aquí, expresó una adolescente, para denunciar el crimen, luchar porque nunca más se repita y asumir la obligación de trasmitir a los niños lo ocurrido a nuestro pueblo para que jamás sea olvidado.

Los participantes repudiaron la reciente visita a Serbia del general estadounidense Tod D. Wolters, jefe del Comando Aliado Supremo en Europa.

Aleksandar Đenić, primer secretario de la SKOJ, resaltó que el objetivo de este acto es enviar al mundo desde Belgrado un claro mensaje contra todas las intervenciones militares extranjeras y pronunciarse por un mundo de paz y solidaridad.

Durante las jornadas del campamento regional juvenil, que se extienden hasta el lunes 29, los participantes abordan varios temas relacionados con las acciones de la OTAN en el orbe, conferencias de expertos sobre las consecuencias de los bombardeos a Yugoslavia en el entorno.

En especial, recibieron amplia información y debatieron los daños a las personas por la utilización de proyectiles de uranio empobrecido, considerada como la causa del incremento de ciertos tipos de cáncer en la población serbia.

Un panel fue dedicado al tema La OTAN y la Unión Europea: enemigos de la paz y la libertad, en el que los delegados expusieron experiencias en sus respectivos países, mientras en otro aludieron a los mecanismos de la propaganda de esa organziación para establecer “la democracia y los derechos humanos”. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *