Viernes, 16 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 16 de Abril de 2021

Que el Partido sea sacrificio, que el Partido sea trabajo, que el Partido sea abnegación, que el Partido sea honor, pero que no sea jamás privilegio.


Miércoles, 07 de Agosto de 2019 - 00:18:35 | 965 | |

Sesiona en México foro sobre pueblos indígenas y afrodescendientes (+Foto)

En este artículo: Camagüey, México, Pueblos indígenas, Foro, Afromexicanos, Museo de Antropología, INAH



México, 7 ago.- Un foro nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos quedó inaugurado en el Museo de Antropología de esta ciudad, como parte de las consultas para reformar la Constitución sobre los derechos de los pueblos originarios.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y el antropólogo Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguraron este martes el evento en apoyo a todos los pueblos, de todas las lenguas, culturas, historias e identidades, según coincidieron.

El encuentro es coordinado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Sánchez lo calificó como un “ejercicio novedoso e inédito de democracia participativa”, en tanto Diego Prieto recordó que los 68 pueblos indígenas de México, así como los afrodescendientes han sufrido una doble opresión, la de la intolerancia y la de la desigualdad.

La primera, señaló el Director General del INAH, porque los gobiernos de turno promovieron la concepción de un México homogéneo, en lengua, ideología, y en términos legales y de convivencia. Tal idea entró en crisis a fines del siglo XX, consideró.

Recientes datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que arrojan la cifra de 54 millones de mexicanos en la línea de pobreza, no dejan lugar a duda que justamente un grueso porcentaje corresponde a indígenas y afrodescendientes.

El antropólogo destacó que la lucha por el reconocimiento de los derechos de estos pueblos tiene casi tres décadas de haber comenzado, “cuando en 1992, al calor del movimiento de los 500 años de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, el Legislativo se vio obligado a incluir en la Constitución que México es una nación pluricultural.

Dijo que quedan pendientes al menos cinco temas: la carencia de una legislación federal en la materia, la autonomía de los pueblos, la defensa del territorio, la protección del patrimonio biocultural y la inclusión del pueblo afromexicano en estos avances.

El foro se realiza en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, y la Secretaria de Gobernación recordó, respecto a la efeméride, que el primer compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es atender las demandas y necesidades de esos grupos como parte de la IV Transformación. (Texto y fotos: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.