logo

Santo Domingo, 28 ago.- El representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, convocó a las naciones latinoamericanas a aumentar la participación de la agricultura familiar en sus planes nacionales.

Berdegué sugirió a los representantes de los 22 países del área incluir en sus proyectos de desarrollo estrategias de transición climática, durante la presentación del Decenio de la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe 2019- 2028.

En un intercambio con actores del sector, puntualizó que la región produce solo el 13 % de los alimentos del mundo, en un dimensión de más de 16,5 millones de explotaciones agrícolas.

Unos 294 millones de habitantes en Latinoamérica (el 47 % de la población) sufren una o más formas de malnutrición, 151 millones viven con sobrepeso y 105 millones con obesidad, destacó el representante de la FAO.

En ese sentido, el directivo recalcó el papel de la agricultura familiar en la transformación del sistema alimentario de la región, sobre bases sostenibles, acceso a la tecnología y a los mercados.

La agricultura familiar está en el centro del mundo rural de América Latina y el Caribe, ya que aporta entre el 57 y el 67 % de la producción alimentaria de la región y genera empleo para más de 60 millones de personas.

Con la aprobación del Plan de Acción Global, los gobiernos latinoamericanos reconocen el rol destacado que tiene la agricultura familiar para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmados en la Agenda 2030. (PL) (Foto: Internet)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *