logo

Artemisa, 7 sep.- Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, valoró el desarrollo de las inversiones en la Empresa Agroindustrial de Granos José Martí destinadas  a mejorar la producción de arroz en la provincia de Artemisa.

Acompañado por las principales autoridades del territorio, Valdés Mesa visitó la Unidad Empresarial de Base (UEB) 13 de Marzo, perteneciente a la mencionada empresa, donde concluyó el montaje de una planta de tecnología china dedicada al beneficio de la semilla de arroz que se produce  en Artemisa con destino a la propagación del grano en el país  y con perspectivas para su exportación.

El dirigente se interesó por las características de la planta y de su plantilla,  resaltó el interés de los directivos en la exportación, los convocó a ser eficientes en su gestión e intercambió con los trabajadores que construyen la base de la báscula de 80 toneladas (t) que ha de instalarse este año. 

Yyolexis Hernández Armenteros, director general de la Empresa, informó que la planta inició su funcionamiento el pasado 15 de agosto y se encuentran en  periodo de ajuste de la maquinaria que debe concluir a finales de octubre, cuando alcance su máxima capacidad: procesar 8 t de semilla en una hora.

Precisó el funcionario que la eficiencia del centro redunda en un significativo ahorro de los productos químicos utilizados en el almacenamiento de la semilla.

Abdel Escalona Vieito, especialista en inversiones de la empresa, refirió que solo cuentan con 200 hectáreas (h) dedicadas a  la producción de semillas, por lo cual en 2020 prevén montar una estación de bombeo en la presa La Turbera, ubicada aguas abajo de las plantaciones, que les permitirá incrementar mil hectáreas (h) con este fin en la zona sur de Artemisa. 

En el  plan de inversiones de la Empresa Agroindustrial de Granos José Martí para este año resalta el montaje de otras dos básculas de 80 t en el Molino Mártires de Artemisa y en el secadero López Peña, imprescindibles para agilizar las operaciones en ambos centros. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *