Martes, 13 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 13 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Domingo, 08 de Septiembre de 2019 - 23:59:04 | 572 | |

Recorrió Federica Mogherini obras beneficiadas en Cuba con capital de la UE

En este artículo: Camagüey, Cuba, Unión Europea, Federica Mogherini, capital extranjera, inversión extranjera, Universidad de las Artes



La Habana, 9 sep.- Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE) y vicepresidenta de la Comisión Europea, llegó hasta los confines de la famosa Universidad de las Artes (ISA), en el municipio capitalino de Playa, para conocer de primera mano el sitio que será beneficiado con inversiones y capital del Viejo Continente.

La alta funcionaria fue recibida en el Aula Magna de esa institución, donde conoció sobre los valores arquitectónicos y culturales de la edificación, que quedó oficialmente inaugurada en 1976, tras la colaboración de los proyectistas Ricardo Porro –cubano-, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi –ambos de origen italiano.

Guillermo Solenzal, vicetitular del Ministerio de Cultura (MINCULT), recordó ante la delegación visitante que la universidad se construyó sobre lo que fuera un famoso campo de golf de la capital cubana, para convertirse en el complejo arquitectónico más sobresaliente del periodo revolucionario.

Especificó además que fue incluida entre las construcciones que deben ser protegidas a nivel mundial, y que las cúpulas y las bóvedas, armoniosamente enlazadas, mezclan la modernidad con la arquitectura vernácula en el declarado Monumento Nacional.

Alexis Seijo, rector de esa casa de altos estudios, hizo una presentación sobre la universidad, especificando en detalles de la historia del centro, las futuras inversiones y los proyectos de colaboración con la UE.

Sobre este aspecto, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que en el  proceso de recuperación del ISA colaboran la UE, Italia, y otros organismos de la cooperación internacional.

Especificó que las obras a recuperar son los edificios originales de la facultad de Teatro, en el conocido edificio Elsinor, y las sedes donde se encontraban inicialmente las escuelas de Ballet y de Música, dañados todos por los efectos meteorológicos, las condiciones del terreno, y por el hecho de haber quedado inconclusos.

Refirió que en la facultad de Teatro se desarrolla el proyecto Que no baje el telón, con financiamiento de dos millones y medio de euros y otros cuatro millones, entre moneda nacional y libremente convertible, aportados por el gobierno cubano, y adelantó que comenzará a funcionar en octubre próximo.

Añadió que se trabaja con la UE otro proyecto también para la rehabilitación de los edificios de la Escuela de Música, la cual por su diseño es conocida popularmente como el Gusano.

Con el financiamiento inicial se recuperarán de 10 a 12 locales y la antigua carpintería, pero no el teatro planificado, que se haría en caso de recibir otra ayuda financiera, indicó.

El Rector del ISA acotó que los estudiantes de dichas facultades se encuentran reubicados en otras instalaciones, por lo que no es posible en estos momentos desarrollar toda la matrícula ni las potencialidades.

El Instituto Superior de Arte cuenta en la actualidad con una matrícula estimada de mil 495 estudiantes, los cuales se preparan en seis especialidades: Artes Visuales, Música, Teatro, Danza, Medios de la Comunicación y Arte, y Conservación del Patrimonio Cultural.

De dicha institución, y de las tres filiales existentes en Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey, han obtenido el título de licenciados más de seis mil 200 artistas, en las modalidades de curso regular diurno y por encuentros.

Federica Mogherini disfrutó luego de una presentación del  Ballet Lizt Alfonso. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.