logo

Desde Camagüey se consolida la institucionalidad y transparencia del sistema político cubano (+ Audio)


Camagüey, 2 oct.- Luego de la toma de posesión de los Consejos Electorales a nivel nacional, provincial y municipal en todo el país, de acuerdo con lo que establece la Constitución de la República de Cuba y la Ley 127, Ley Electoral, importantes tareas corresponden a esos órganos.

Mariano Basulto Pérez, presidente del Consejo Electoral Provincial de Camagüey, en entrevista con Radio Cadena Agramonte, aseguró que con esta nueva estructura se cumple un paso más en la institucionalidad nacional, al independizar los organismos electorales de los electivos.

Entre las funciones a cumplir en el mandato de cinco años se encuentran el cubrir las plazas vacantes de los delgados y la selección de las más de 12 mil autoridades de mesa y circunscripción que intervendrán en los procesos que se convoquen.

A propósito, Basulto Pérez comentó que próximamente tendrá lugar la consulta y referendo sobre el Código de Familia, lo cual demandará la preparación del personal que participará en la organización y aseguramiento, y en ese sentido en los meses venideros se realizarán las pruebas correspondientes con el programa informático que sostendrá los datos recopilados.

Como ya se ha anunciado, dijo, el 10 de octubre en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular se elegirá su Presidente, Vicepresidente y Secretario, junto a los demás miembros del Consejo de Estado, y al Presidente y Vicepresidente de la República.

Con posterioridad, según se disponga, se realizará la elección de los gobernadores y vicegobernadores en las provincias, y será esta otra empresa que asumirá el Consejo Electoral a ese nivel, explicó Basulto Pérez; sin contar con procesos políticos importantes que se les oriente como referendos y plebiscitos.

En el caso de Camagüey, han tomado posesión de sus cargos 238 autoridades en los 13 municipios y en la instancia provincial, procedentes de diversos sectores, y de ellos el 42 por ciento son negros y mestizos y el 44,5 % mujeres, lo cual es una muestra de la representatividad de la sociedad, además de sus probados valores de fidelidad a la Revolución cubana y principios éticos personales.

En cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República, importantes misiones corresponden a los Consejos Electorales, evidencia de la democracia en la mayor de las Antillas y la participación popular, y desde ya se dan pasos firmes para garantizar la calidad y transparencia que caracterizan al sistema político cubano. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *