Domingo, 11 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 11 de Abril de 2021

El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca - Fidel Castro

Jueves, 10 de Octubre de 2019 - 13:42:17 | 416 | |

Diputados cubanos eligen al Presidente y Vicepresidente de la República

En este artículo: Camagüey, Cuba, Parlamento cubano, elecciones, Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, Salvador Valdés Mesa



La Habana, 10 oct.- Los diputados cubanos ejercen el voto, libre, igual, directo y secreto para elegir los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, luego de aprobar unánimemente el proyecto de candidatura en la IV sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP/ Parlamento), que se celebra hoy en esta capital.

La candidatura está conformada por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y Salvador Valdés Mesa, para Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, y es el resultado de un proceso de consulta realizado por la Comisión de Candidaturas Nacional durante el mes de septiembre, en la cual se les solicitó a los parlamentarios hacer llegar por escrito sus propuestas, sin identificar la identidad del proponente.

El escrutinio se realizará por el Consejo Electoral Nacional, cuya presidenta, Alina Balseiro, informará los resultados.

Según lo dispuesto en la Ley Electoral, el presidente de la ANPP, con base en los resultados informados, declara electos al Presidente y Vicepresidente de la República, quienes tomarán posesión de sus cargos hoy ante el órgano legislativo.

De acuerdo con la Constitución, para ser elegido como Presidente de la República se precisa ser diputado, tener 35 años de edad cumplidos, hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, y obtener el voto favorable de la mayoría absoluta del Parlamento cubano.

El capítulo III de la Constitución de la República de Cuba consigna que el Presidente es el Jefe del Estado y puede ejercer su cargo hasta dos períodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente.

En una jornada histórica para la democracia socialista cubana, los diputados cubanos ejercen su derecho al voto para elegir los principales cargos del Estado, cumpliendo con lo estipulado en las disposiciones transitorias y especiales de la Carta Magna, proclamada en abril de 2019, y la Ley Electoral, aprobada por el Parlamento en julio de 2019. (ACN) (Foto: )

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.