En este artículo: Camagüey, Cuba, Miguel Díaz-Canel, Salvador Valdés Mesa, Parlamento cubano, Asamblea Nacional del Poder Popular
La Habana, 10 oct.- Entre aplausos, y con un discurso en el que comenzó evocando la significación histórica del 10 de octubre para todos los cubanos, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, electo presidente de la República de Cuba, realiza la toma de posesión de su cargo hoy en esta capital, en la IV sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Con este acto también toma posesión de su cargo Salvador Valdés Mesa, electo como vicepresidente de la República en esta jornada, considerada histórica y en la que los diputados eligieron también de entre los miembros del Parlamento cubano al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la ANPP y los restantes miembros del Consejo de Estado.
De acuerdo con el capítulo III de la Constitución de la República, el Presidente es el Jefe del Estado y puede ejercer su cargo hasta dos períodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente.
Entre sus funciones se encuentran representar al Estado y dirigir su política general; dictar decretos presidenciales y otras disposiciones, participar por derecho propio en las reuniones del Consejo de Estado, entre otras atribuciones que le asigna la Constitución y las leyes.
Por su parte, el Vicepresidente cumple las atribuciones que le sean delegadas o designadas por el Presidente.
Esta sesión extraordinaria da cumplimiento a las disposiciones transitorias y especiales de la Constitución de la República, proclamada en abril pasado, y la Ley Electoral, aprobada en julio de este año para la elección de los principales cargos nacionales del Estado. (Texto y Foto: ACN)