logo

La Habana, 16 oct.- En 638 aumentaron las capacidades de los Círculos Infantiles (guarderías) en el actual curso escolar en Cuba, gracias a la reparación o apertura de instalaciones y a la reincorporación de personal tras el incremento salarial implementado a mediados de año.

María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora de Educación de la Primera Infancia del Ministerio de Educación (MINED), declaró a Juventud Rebelde que con ese aumento ahora contabilizan un total de 134 mil 914 capacidades en todo el país.

La funcionaria indicó que se repararon y abrieron instalaciones en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Granma y Holguín.

Sobre la reincorporación de personal luego del incremento salarial, puntualizó que se trata de 823 educadoras y 457 auxiliares pedagógicas, fundamentalmente en la capital, Cienfuegos, Camagüey y Holguín, aunque todos los territorios han tenido reingresos, acotó

De acuerdo con Gallo Sánchez, Cuba cuenta con mil 122 centros de ese tipo, de ellos mil 85 están trabajando y 37 están cerrados por problemas constructivos.

Afirmó que los gobiernos provinciales realizan un gran esfuerzo para dar apertura o repararlos, lo cual forma parte de la política demográfica que lleva adelante el país.

Todavía es insuficiente la cantidad de capacidades disponibles para satisfacer a todas las madres trabajadoras que solicitan matrícula para sus hijos, hoy tenemos 41 mil 782 solicitudes pendientes, detalló.

Debido a la falta de capacidades en los Círculos Infantiles, hace 27 años se implementa en este país el programa Educa a tu hijo, encaminado a instruir a la familia en espacios comunitarios acerca de los mejores métodos para atender a sus pequeños.

Gracias a ese programa y a las aulas de Educación Prescolar en escuelas primarias, la atención a la primera infancia en Cuba alcanza a más del 99 % de los niños en esas edades, destaca el reporte. (ACN/Juventud Rebelde) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *