Martes, 13 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 13 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Lunes, 25 de Noviembre de 2019 - 10:03:11 | 784 | |

Fidel es inspiración para los azucareros camagüeyanos (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Fidel Castro, central Batalla de Guásimas, zafra azucarera



Por Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

El central Batalla de las Guásimas, de Vertientes, recibió en dos ocasiones la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en 1976 y en 1980, motivo de orgullo para los actuales trabajadores enfrascados en el alistamiento de la industria para incorporarla a la zafra.

Todavía hay en ese ingenio del medio sur agramontino obreros que en aquellas oportunidades tuvieron contacto con Fidel, y aunque en la actualidad Lázaro Corrales Roca tiene 45 años de edad, recuerda el día en que líder histórico de la Revolución cubana dejaba inaugurada, el 1ro. de julio, la escuela de la comunidad.

Entonces él estaba en preescolar y al entrar Fidel al aula, con la inocencia y el desenfado que caracteriza a los pequeños, le pregunta si era el que había asaltado el cuartel Moncada, lo cual desata un diálogo entre ambos sobre elementos de la historia, en particular de los sucesos del 26 de Julio de 1953, que concluyó, como era habitual en el Comandante, con muestras de cariño hacia el infante.

“Sin dudas dejó un legado antiimperialista, solidario y humanista muy grande. No conozco otro hombre de tantos principios y sentimientos”.

“Por lo que significa para mí Fidel, y que haya tenido ese contacto con él, es un compromiso”, afirma Corrales Roca, quien se graduó como Ingeniero Agrónomo y se desempeña en la agencia comercial perteneciente al central, con la responsabilidad de que los recursos lleguen a tiempo y así concluir las reparaciones.

“Estamos trabajando sin descanso para arrancar la zafra en la fecha prevista, y cumplir con el plan de azúcar- que es el más grande de la provincia- que es cumplir también con el legado del Comandante”.

Ese mismo compromiso es compartido por el resto de quienes laboran en la industria, en cuya construcción participaron muchos jóvenes, como lo era en aquel entonces Froilán Fontela Fernández, quien distingue la importancia que para Fidel tuvo la terminación del central.

Rememora que se entabló una emulación entre ese y el 30 de Noviembre, que era el otro que se edificaba, y en una de sus visitas, le plantearon las dificultades con algunos recursos, y a los pocos días ya estaban a pie de obra.

“Físicamente era un hombre impresionante, alto y además por su magnitud moral. Era un mérito pararse delante de él”.

Hoy Fontela Fernández es el jefe de área de planta de vapor, y asegura que se trabaja sin descanso en el alistamiento de la fábrica, como tributo al Comandante en Jefe, porque “hay que hacer una zafra buena como necesita el país, para honrar su memoria y salir delante económicamente”.

El central Batalla de las Guásimas, fundado por la Revolución cubana con la figura del Comandante en Jefe al frente, se enfrasca hoy en la preparación para la zafra, y tiene como uno de sus principales méritos haber cumplido, en dos ocasiones, con su diseño productivo de fabricar cien mil toneladas métricas de azúcar.

En la actualidad, diversos factores han situado distante esa meta, pero se labora en la recuperación cañera en toda la nación, y también en esa zona de Camagüey, donde laboriosos hombres como Lázaro Corrales Roca y Froilán Fontela Fernández, recuerdan las visitas de Fidel, motivo de inspiración para lograr, al cierre de la campaña, el éxito productivo, y cumplir así con el encargo de no descansar cuando de producción de azúcar se trata. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.