logo

La Habana, 5 dic.- El Primer Congreso Internacional de Investigaciones del Tabaco (INVESTA 2019), comenzará el lunes aquí para divulgar los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación en la esfera, dijo una fuente oficial.

La presidenta del Comité Organizador y directora general del Instituto de Investigaciones del Tabaco (IIT), Anayansi Cuéllar, precisó a Prensa Latina que participarán no menos de 120 delegados procedentes de Cuba, Francia, Brasil, México, España, Suiza y otras naciones.

El programa del evento, que sesionará en el capitalino Palacio de Convenciones, incluye ocho conferencias magistrales, 63 ponencias presentadas oralmente y 47 en la modalidad de pósters, que impartirán en cuatro comisiones de labor y conjuntamente abarcan una amplia gama de temáticas.

Esas comisiones las constituyen Mejoramiento Genético y Fitopatología, Prácticas Agrícolas y Fisiología Vegetal y el Proceso Preindustrial del Tabaco.

Otros aspectos para debatir son Proceso Industrial de artículos fumables convencionales y de productos emergentes; Usos no convencionales del tabaco; y un Enfoque científico sobre aspectos socio-culturales y de la comercialización de esa hoja y productos relacionados.

El foro es organizado por el IIT porque es el único Instituto de las 45 empresas del Grupo Empresarial Tabacuba, y además por ser el soporte científico de toda la base productiva, explicó Cuéllar.

Personalidades de Cuba y de otros países relacionados con el mundo del Habano podrán efectuar un fructífero intercambio de experiencias y conocimientos y visitar lugares de interés del sector.

Se incluye un día para visitar la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez, enclavada en el macizo tabacalero de Vuelta Abajo, en el occidente de la isla.

El IIT tiene la responsabilidad de responder a las demandas de la base productiva y lograr, mediante el extensionismo, la introducción de nuevas tecnologías en los procesos agrícola, preindustrial, industrial y de comercialización.

Actualmente el tabaco constituye el principal rubro exportable del Ministerio de Agricultura. (PL) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *