Miércoles, 04 de Agosto de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 04 de Agosto de 2021
Martes, 04 de Febrero de 2020 - 18:30:37 | 429 | |

Jornada de homenajes en cierre del Encuentro de escritores camagüeyanos

En este artículo: Camagüey, Literatura, Encuentro de escritores, semana de la Cultura, décima, concurso Ortelio Hernández



Camagüey, 4 feb.- El XXXI Encuentro de escritores camagüeyanos abrió hoy su jornada final con una conferencia magistral acerca de José Lezama Lima, en el aniversario 110 de su natalicio, a cargo del Premio Nacional de Literatura 2017, Luis Álvarez Álvarez.

Un acercamiento al ser humano, más allá del autor de títulos imprescindibles de la literatura cubana propició la disertación del relevante investigador y docente agramontino, en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.

En ese propio escenario, Luisa Alejo, editora de la firma lugareña Ácana, presentó la novela Extrañas criaturas sin nombre, de Manuel Roblejo Proenza, Premio Emilio Ballagas 2018.

El Pisto camagüeyano estuvo a cargo de Yanetsy León González, Linet Hernández Moreno, María Antonia Borroto Trujillo, Elaine Vilar Madruga y Roberto Funes Funes, los dos últimos invitados especiales a la cita anual. 

Momento muy emotivo fue el homenaje a la Premio Nacional de Historia 2015 Elda Cento Gómez, de la mano de sus colegas Ricardo Muñoz Gutiérrez, Desiderio Borroto Fernández y Marcos Tamames Henderson.

Este último desgranó recuerdos en torno a la investigadora, la amiga, el ama de casa, la abuela... para evocar a la agramontina apasionada fallecida en octubre último.

Al cierre de la jornada matutina de la última fecha del Encuentro, los presentes se acercaron a Arreglamundos. Mujeres y periodismo en Cuba, propuesta de María Antonia Borroto Trujillo, quien trata en ese texto la labor de las intelectuales cubanas Mariblanca Sabas Alomá y Rosa Hilda Zell.

Como es habitual, el programa de la Semana de la Cultura en Camagüey incluye un evento dedicado en esta ocasión a Dora Alonso, José Lezama Lima, Eliseo Diego, Fayad Jamís y Edmundo Desnoes, nombres que convidan a la lectura y a disfrutar del arte de cultivar el conocimiento. 

Homenaje al decimista Ortelio Hernández García

En la Casa de Cultura Julio Antonio Mella, de la capital provincial, se recordó a Ortelio Hernández García, el guajiro complaciente, un hombre que hace diez años inspiró el concurso que lleva su nombre y estimula, sobre todas las cosas, el amor por la décima.

Entre acordes de guitarras y como si estuviéramos en los campos de Cuba, se entregaron tres menciones e igual cantidad de premios a camagüeyanos que hacen de esa estrofa poética el sentir de sus vidas y el alma de la citada institución cultural.

Los aplausos mayores fueron para Luis Hernández, premio especial por A Ortelio Hernández García, en la cual destaca las esencias de quien, además, fundara el programa Mural Campesino de la emisora provincial Radio Cadena Agramonte.

A Ortelio le cantaron décimas desde el corazón y también hubo espacio para contar anécdotas que motivan a la nueva generación de escritores y repentistas a defender los más auténtico de las raíces cubanas. (Yusarys Benito Deliano/Radio Cadena Agramonte.) (Fotos de la autora y del perfil de Bárbara Suárez Ávalos en Facebook)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.