Martes, 20 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 20 de Abril de 2021

La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha.


Miércoles, 05 de Febrero de 2020 - 11:22:34 | 571 | |

Tradiciones haitianas para una semana cultural en Camagüey

En este artículo: Camagüey, Cuba, cultura, tradiciones, Semana de la Cultura camagüeyana, Museo Quinta Amalia Simoni, grupo Bonito Patuá



Camagüey, 5 feb.- En la Peña de la Ceiba hay espacio para todos, y en esta ocasión la oportunidad fue para enaltecer las tradiciones de locales, con la suerte de homenajear a quienes, desde la cultura, defienden el color de las raíces haitianas.

Como parte de la Semana de la Cultura camagüeyana el Museo Quinta Amalia Simoni se suma a las festividades y al placer de reconocer al grupo portador de tradiciones haitianas Bonito Patuá con motivo del aniversario 60 de su creación.

Hasta allí llegaron los amigos: el conjunto Los Camagüeyanos y el declamador Benito Alsina, quien recibió aplausos de los pioneros de la Escuela primaria Álvaro Morell Álvarez por enseñarles a un Nicolás Guillén Batista como el hombre que amó su ciudad y defendió la poesía negra.

De la Ceiba y su significado como árbol sagrado dentro de la identidad cultural habló la instructora de arte María Adela Herrera Lazo que con histrionismo enseñó a los más pequeños datos curiosos de ese gran árbol característico de los campos cubanos.

Y así, cerca de las creencias llegadas de la hermana Haití con la que coincidentemente, compartimos el sentir de un 1ro de enero, el inicio de un año de independencia, de Revolución; se llenó el patio de la institución cultural con los colores naranja, verde, amarillo y rojo.

Bonito Patua calentó el piso rojizo del museo con el ritmo del Caribe y el lenguaje universal que es la música, la expresión que une naciones y convida a mover los pies, repetir estribillos y pensar más en qué se puede hacer para preservar los valores patrimoniales.

Para ellos el reconocimiento de parte del Sindicato de la Cultura en Camagüey, el Museo y Casa de Cultura Amalia Simoni, la Casa de las Américas y de los niños que bailaron y gozaron junto a los homenajeados como el mejor regalo para premiar seis décadas hermanando culturas.(Texto y Fotos: Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.