Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Lunes, 10 de Febrero de 2020 - 16:00:51 | 555 | |

Cuba: fallece el general de División Efigenio Ameijeiras Delgado

En este artículo: Camagüey, Cuba, deceso, general de división Efigenio Ameijeiras, Héroe de la República, Revolución cubana, Historia



La Habana, 10 feb.- El general de División Efigenio Ameijeiras Delgado falleció anoche, a causa de un shock séptico, a la edad de 88 años.

Efigenio nació el 21 de septiembre de 1931, en Chaparra, antigua provincia de Oriente, en el seno de una familia humilde y revolucionaria.

Desde muy temprana edad se identificó con los jóvenes del Movimiento 26 de Julio y participó de manera activa en acciones contra la tiranía. La persecución a que fue sometido determinó que viajara a México, país donde se incorporó a los preparativos para regresar a la Patria junto a los expedicionarios del yate Granma y reiniciar la lucha armada.

Integró el núcleo inicial del naciente Ejército Rebelde y participó de manera destacada en diferentes acciones combativas, entre ellas en la primera victoria de la guerrilla, el ataque al cuartel de La Plata, formando parte de la escuadra dirigida por el entonces capitán Raúl Castro Ruz.

En el año 1958 estuvo entre los fundadores del II Frente Oriental Frank País, como segundo jefe y jefe de la Columna No. 6 Juan Manuel Ameijeiras Delgado. En ese propio año es ascendido al grado de comandante.

Al triunfo de la Revolución es designado Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria. Combatió en Playa Girón como jefe del batallón de la Policía Nacional Revolucionaria que enfrentó la invasión mercenaria y también se destacó en la lucha contra bandidos en el Escambray.

Durante su trayectoria militar ocupó diferente responsabilidades, entre ellas Jefe del Estado Mayor del Ejército Central y Viceministro Jefe de Preparación Combativa. Fue ascendiendo en grado militar hasta General de División.

Formó parte del contingente de las tropas cubanas que cumplieron misión internacionalista en las repúblicas de Argelia y de Angola.

Los méritos acumulados lo hicieron acreedor de la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba y del título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

A solicitud del general de División Efigenio Ameijeiras Delgado, su cadáver fue cremado y sus cenizas serán expuestas mañana, 11 de febrero, desde la 1.00 p.m. hasta las 5.00 p.m., en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde se le realizarán las honras fúnebres. (ACN) (Fotos: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.