logo

La Habana, 15 feb.- El XII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020 concluyó en el capitalino Palacio de las Convenciones, donde sesionó con el lema La Universidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En las palabras de clausura, la vicetitular del Ministerio de Educación Superior (MES), Martha del Carmen Mesa, destacó la intensa jornada desarrollada en estos días, dedicada al debate sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Ante el ministro del MES, José Ramón Saborido y altas personalidades del Gobierno e instituciones educacionales cubanas y extranjeras, Mesa agradeció los fructíferos resultados de los debates e intercambios de experiencias.

“La contribución de los procesos sustantivos universitarios, su integración a la formación y docencia universitarias, la creación de una ciudadanía global en torno a los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, fueron temas principales en el foro, resaltó.

Mesa apuntó que las universidades, como instituciones históricas y patrimoniales, están comprometidas desde sus propias esencias con el desarrollo sostenible de la humanidad.

Recordó las enseñanzas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando señaló: “Todo lo que progresemos en el futuro será un subproducto de lo que sea capaz de avanzar nuestro país en el camino del estudio”.

“Deseamos defender una Educación Superior más inclusiva, más universal y comprometida con el desarrollo sostenible”, dijo.

También afirmó la necesidad de concretar proyecciones globales y regionales que refuercen la importancia de defender la enseñanza superior como un bien público y social, un derecho humano, así como un deber de los estados.

La Viceministra indicó que la cita concretó los objetivos previstos, gracias a la participación de conferencistas y miembros de las instituciones que se reunieron en la capital.

Por último, convocó al XIII Congreso Internacional Universidad 2022, del 7 al 11 de febrero de ese año, en un espacio de diálogo, concertación y seguimiento universitario. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *