logo

Por Luis Manuel Pantoja Roca/ Radio Cadena Agramonte.

Si analizamos los resultados de Camagüey en las diferentes categorías del ajedrez en los últimos años podemos afirmar que la provincia se encuentra entre las principales potencias de este deporte en Cuba.

En el Gran Maestro Carlos Daniel Albornoz está, en este momento, el principal referente del llamado juego ciencia en el territorio agramontino, un muchacho de solo 20 años que ya ha ganado el campeonato nacional en las dos últimas ediciones.

En tanto, sobresale la Maestra FIDE Ineymig Hernández, de 16 años de edad, ocupante del cuarto lugar en el último Campeonato Nacional femenino de Ajedrez, en el cual tomaron parte las principales figuras de este deporte en Cuba.

Para avanzar a esa etapa decisiva, Ineymig dominó la semifinal disputada en Holguín, donde archivó ocho puntos y medio de nueve posibles, un resultado que constituye récord absoluto para esa etapa de la competencia.

Al sumarse el primer escaño de Albornoz, en el masculino, y el cuarto peldaño de Ineymig Hernández, en el femenino, le dio la posibilidad a Camagüey de ocupar el primer lugar nacional en la categoría de mayores, resultado que confirmó Víctor Tornavaca, comisionado provincial de la disciplina.

Los trebejistas agramontinos también mantienen un excelente desempeño a nivel nacional en las categorías inferiores del ajedrez, al ubicarse segundo en el escolar y terceros en la categoría pioneril.

Resultado que se ha logrado gracias a la eficiente la labor que realizan profesores y técnicos en el Centro de Entrenamiento Provincial José Raúl Capablanca de esta ciudad, y en las diferentes academias que existen en varios municipios.

La presencia en Cuba de la COVID-19 no ha sido un impedimento para que los ajedrecistas camagüeyanos continúen su preparación utilizando la modalidad Trabajo a distancia, que les permite a través de programas de computación desarrollar su juego.

Tratar de mejorar los resultados de etapas anteriores representa un gran reto para la familia del ajedrez en Camagüey, que para conseguirlo cuenta con la fuerza técnica necesaria y un grupo de jóvenes jugadores que han demostrado tener mucho interés y sobre todo un gran talento. (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *