Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 26 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”


Girón: prohibido olvidar

Por Edel Blanco Duarte/Radio Cadena Agramonte.

Luego del triunfo de enero de 1959, los hechos de Playa Girón tendrían gran relevancia en la  Historia de Cuba, y no me refiero a la victoria en sí, sino a la toma de conciencia que ha alcanzado este pueblo desde entonces.

Cuando se creyeron eliminados de cuajo todos los males que azotaban a la nación, no todos comprendieron la alerta hecha por Fidel en aquellos primeros días: “Quizás en lo adelante todo sea más difícil”.

Los hechos demostrarían que estaba en lo cierto. Quema de cañaverales, agresión radial, sabotajes y asesinatos, bandas de criminales en el Escambray… hasta llegar al clímax con la invasión de la Brigada 2506 por bahía de Cochinos,  organizada y financiada por la CIA con el consentimiento del Gobierno estadounidense.

La intensidad vivida aquellos días apenas permitió al pueblo percibir todo el esfuerzo realizado y su comprometimiento en defensa de la Patria y del proyecto socialista que comenzaba a gestarse. En el escenario actual resulta imposible voltear la página y dejar en letra muerta todo ese glorioso pasado.

El enemigo de abril de 1961 no ha cambiado y su objetivo sigue siendo el mismo: destruir la Revolución, borrar lo que ella representa y recuperar una antigua colonia. Si en Girón utilizaron armas de fuego para intentar vencernos, en estos días tratan de someternos mediante la asfixia económico-financiera, la paga a grupos contrarrevolucionarios y las falacias.

La lucha continúa y el pueblo cubano hace frente al enemigo trabajando por sustituir importaciones, incrementar el bienestar de nuestra gente y el Producto Interno Bruto.  Hoy somos un ejemplo de resistencia y valores para el mundo, con la verdad y las ideas como trincheras.

Nosotros, los cubanos de hoy, cuando se cumplen 59 años de ese gran triunfo, no nos olvidaremos de Playa Girón y lo que representó, en su momento, y aún representa para los habitantes de esta Isla. (Fotos: Archivo)

1040 1

Comentarios

Image
Fco. Javier Viamontes Correa

Girón en la MEMORIA. La operación de la plutocracia, preparada por la CIA , no logró su objetivo. Se armaron con falacia, las promesas y el engaño, vinieron a hacernos daño y en unas sesenta horas, sin cabildeos ni demoras, en sal se trocó su baño. La primera gran derrota del imperio en estos lares. A pesar de los pesares, en Girón se les hundió la bota. Cada cubano fue un patriota hizo frente a la invasión, puso en mala situación a los viles mercenarios que tristes y estrafalarios no terminaron su misión. Nicaragua y Guatemala le sirvieron de aposento al pueril destacamento, pero en Girón les fue mal. A golpe de fuego y bala fueron aquí recibidos. Enfrentados y vencidos, con toda su indumentaria, la expedición mercenaria de bitongos y vendidos. Ellos venían con la idea de llegar, desembarcar y hasta La Habana llegar, pero olvidaron la tea… Fue más fuerte la pelea que los planes y el dinero. Todo quedó en el estero y los bisoños soldados le salían de todos lados porque Fidel dio primero. Después de Playa Girón, la América de Martí fue un poco más libre y a Fidel gloria y blasón. Girón no se debe olvidar. Quien intente venir luego con alardes y amenazas, tropezará con las brasas De Girón, machete y fuego. Fco. Javier Viamontes Correa Embacuba Zambia

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados