logo

La Habana, 17abr.- Cuba agradeció el reclamo de los gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom) para que Estados Unidos levante sus castigos contra Cuba y Venezuela.

La postura de los 15 países integrantes del bloque tuvo lugar la víspera durante una Cumbre urgente, por videoconferencia, convocada por Barbados, país que ocupa actualmente la presidencia pro témpore, para decidir acciones frente al azote de la Covid-19.

Durante el intercambio, los gobernantes se pronunciaron contra las sanciones de Washington contra Cuba y Venezuela, pues consideraron que todas las naciones deben ser parte del esfuerzo global para combatir la pandemia.

Agradecemos profundamente a #Caricom su reciente solicitud a #EEUU de levantar las sanciones contra #Cuba y #Venezuela y apoyamos su llamado a que todos los países deben ser parte del esfuerzo global para combatir la pandemia de la #COVID19, suscribió en su cuenta de Twitter el viceministro primero de Relaciones Exteriores cubano, Marcelino Medina.

Para ayudar en la lucha contra el nuevo coronavirus Cuba realiza una labor solidaria con sus brigadas médicas del Contingente Henry Reeve, en Jamaica, Barbados, Antigua y Barbuda, Belice, Granada, Dominica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Surinam, y San Vicente y las Granadinas.

Trinidad y Tobago, Bahamas y Haití reciben apoyo de brigadas sanitarias cubanas, que también atienden a pacientes enfermos con coronavirus.

Se trata, en su mayoría, de pequeños Estados insulares que dependen sobre todo de los ingresos de la industria turística, paralizada a nivel mundial por la propagación de la enfermedad.

La Cumbre urgente abordó, entre otros asuntos, la situación de salud, seguridad alimentaria y protección de los ancianos ante la enfermedad.

También los gobernantes “lamentaron que los recursos para la Organización Mundial de la Salud estuvieran siendo amenazados en un momento en que todos deben unirse para liderar la lucha contra la pandemia”, dijo un comunicado oficial.

Ese pronunciamiento constituye una alusión directa a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar los fondos que su país entrega al órgano rector de la salud a nivel internacional. (Texto e imagen: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *