Jueves, 05 de Agosto de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 05 de Agosto de 2021
Domingo, 19 de Abril de 2020 - 00:00:00 | 1235 | |

Dispone Cuba de Pesquisador Virtual para el enfrentamiento a la Covid-19

En este artículo: Camagüey, Cuba, Covid-19, plataforma Autopesquisa Covid-19



La Habana, 19 abr.- La plataforma Autopesquisa Covid-19, disponible ya para su uso en toda Cuba, permite el pesquisaje en línea de la población de forma absolutamente gratuita.

Desarrollada por especialistas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), de conjunto con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), esta herramienta contribuye a fortalecer los mecanismos para la detección de personas portadoras del nuevo coronavirus.

La plataforma informática, a la cual se puede entrar con solo tres palabras: autopesquisa.sld.cu, es un complemento del pesquisaje físico activo, que cada día realizan estudiantes de Ciencias Médicas y profesionales de la Salud en los hogares cubanos.

El pesquisador virtual tiene una interfaz para Internet, disponible desde cualquier dispositivo con conexión a la red nacional, así como una aplicación móvil, ambas con acceso totalmente libre de costo.

En declaraciones al sistema informativo de la Televisión Cubana Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la UCI, afirmó que la aplicación resulta muy sencilla y que, de hecho, se trata de una encuesta que se llena en menos de cinco minutos.

Lo primero que se piden son los datos personales y luego deben responderse preguntas, que son de marcar e igual sumamente sencillas, como si la persona en cuestión ha viajado este año al extranjero o estado en contacto con alguien que ha sido confirmado positivo a la Covid-19, explicó.

Otras interrogantes han de responderse, entre estas en qué tipo de distanciamiento social se encuentra, si, por ejemplo, reside en alguna localidad donde ha sido confirmado un evento de la Covid-19, y luego debe decir si tiene alguno de los síntomas y padecimientos que se relacionan, añadió el Vicerrector Primero de la UCI.

Significó que todos esos datos son enviados de inmediato a sistemas informáticos, que están monitoreando en tiempo real la información brindada por la población.

Esta plataforma fue desarrollada por un equipo de jóvenes especialistas y profesores de ese centro de enseñanza superior, sobre la base de experiencias de otros países y con la asesoría del MINSAP, en tanto ETECSA proporcionó la infraestructura, diseñada para el acceso masivo.

Los ciudadanos pueden ingresar sus datos y los de su familia diariamente, si así lo desean, para una mayor protección por el sistema nacional de salud y vale destacar que para el adecuado funcionamiento del proceso resulta esencial el compromiso de la población, que no debe mentir ni ocultar información y sí utilizar esta herramienta con total responsabilidad.

Montesino Perurena hizo énfasis en el desempeño de los centros de educación superior del país, que desde el primer momento se ha insertado en la batalla contra la pandemia.

Vamos a estar presentes, también, en el despliegue y análisis de los datos de la autopesquisa en todos y cada uno de los niveles del sistema nacional de salud, precisó el Vicerrector.

En tal sentido, puntualizó que profesores, especialistas y estudiantes de la UCI y, en general, de toda la Educación Superior, trabajarán con las direcciones municipales y provinciales de Salud y el propio Ministerio, para ayudar en el procesamiento de la información que está brindando en tiempo real esta plataforma.

Con esta herramienta, la ciencia cubana, siempre junto al pueblo, contribuye a fortalecer el sistema nacional de salud en su lucha para controlar la propagación de la Covid-19. (Texto: ACN) (Foto: cubadebate.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2021
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.