Jueves, 05 de Agosto de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 05 de Agosto de 2021
Lunes, 20 de Abril de 2020 - 00:00:00 | 1144 | |

Dos camagüeyanas afianzan la solidaridad entre Cuba y Venezuela contra la Covid-19 (+ Fotos y Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, nuevo coronavirus, Covid-19, Misión Médica Cubana



Por Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

Fruto de la solidaridad y la hermandad entre Cuba y Venezuela, en ese país sudamericano se encuentran miles de colaboradores de la mayor de las Antillas que extreman las medidas para prevenir el contagio con el nuevo coronavirus, al tiempo que contribuyen a su eliminación en esa nación.

La Dr. camagüeyana María del Carmen Romero Sánchez, es la directora de Docencia de la Misión Médica Cubana, donde, asegura, se encuentran bien los 250 profesores de la carrera de Medicina Integral Comunitaria en la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías que, procedentes de la Isla caribeña, prestan su ayuda en los 24 estados de la Patria de Simón Bolívar.

“Ante la presencia de la Covid-19, los estudiantes realizan la pesquisa activa en el llamado casa a casa para detectar posibles casos, trabajan en las consultas de atención a pacientes respiratorios, en los cuerpos de guardia y en las salas de hospitalización. Los docentes los acompañamos en todas estas labores”.

Otra función que ocupa a los profesores cubanos es la organización del curso de educación a distancia y el envío de las tareas que deben responder los alumnos de manera virtual para avanzar en el aprendizaje y reducir el atraso, una vez se reanude el curso.

Otra camagüeyana que se encuentra en Venezuela es Teresita Isabel Cabrera Martínez, Rehabilitadora Social y Ocupacional y profesora auxiliar de la Universidad de las Ciencias Médicas Carlos J. Finlay. Ella explica que adoptan todas las medidas de protección necesarias, como el uso del nasobuco, espejuelos, guantes, y “cada siete días nos aplican test rápidos para detectar a tiempo la enfermedad. Estamos seguros y sentimos que somos una prioridad tanto para las autoridades de Cuba como para las de Venezuela”.

“Aquí la pandemia está bien controlada”, hay conocimiento sobre la situación en el mundo y en el país, las personas toman las precauciones en las calles, las colas con la debida separación, emplean los medios de protección y con altoparlantes se indica el comportamiento a seguir, comenta Teresita, que en Camagüey también labora en el Hospital Pediátrico.

Por su parte, María del Carmen, quien antes de cumplir misión en Venezuela fungía como rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de su provincia de origen, dice que de múltiples formas ha mostrado su gratitud el pueblo bolivariano. “Hay un gran reconocimiento a la labor de los médicos cubanos en el enfrentamiento a la pandemia”.

Finalmente, antes de concluir la conversación a través de la red social Facebook, les pido, a ambas un mensaje para sus familiares en Camagüey.

Teresita: “A mi familia, a mis hijos, a mi pueblo, que se cuiden mucho, si hacemos todo lo indicado tenemos garantía de no contagiarnos. Espero que todo vaya bien y nos veremos pronto”.

María del Carmen: “En Camagüey tengo a mi hijo, mi esposo, mi nuera, muchos amigos. A todos, que estamos bien, cumpliendo con la tarea, orgullosos de representar a Cuba y a mi tierra natal. Nos estamos cuidando para regresa con el deber cumplido. Un abrazo, y extraño mucho a mi querida cuidad”.

Dos mujeres, dos camagüeyanas que afianzan la solidaridad entre Cuba y Venezuela como docentes de la formación médica, y también ahora, en el enfrentamiento a la Covid-19. (Fotos: cortesía de las entrevistadas)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2021
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.