Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Domingo, 26 de Abril de 2020 - 15:58:31 | 795 | |

Solidaridad cubana en tiempos de pandemia

En este artículo: Camagüey, Cuba, solidaridad, pandemia, Covid-19



Por Yadira Núñez Figueredo/Radio Camagüey.

A ritmo vertiginoso se expande por el mundo una pandemia que ha hecho tambalear a las más fuertes potencias económicas, provocando el colapso de sus sistemas de Salud y mostrando la incapacidad de no pocos gobiernos de poner al ser humano en el centro de la voluntad política que se requiere en contingencias de este tipo. 

Sin embargo, unir fuerzas, potenciar más que nunca la solidaridad, dejar a un lado las diferencias entre gobiernos, levantar sanciones y bloqueos, es el llamado a un planeta que se mantiene en vigilia, atormentado por una pesadilla de la que urge despertar y para ello se requiere del compromiso de todos.

Cuba tiene de sobra la voluntad de promover más que nunca ese principio humanista que distingue a su gente en cualquier lugar donde se encuentre. La solidaridad es una vocación y desde esta isla no se le niega a nadie, porque es un sentimiento que nace y se multiplica con el alivio de quienes con anhelo la reciben.

Entonces, ¿cómo puede explicarse que en tiempos en los que el personal de Salud en todo el mundo libra una batalla de desgaste contra el nuevo coronavirus, el Gobierno de Estados Unidos presione a otras naciones a rechazar la ayuda médica cubana, que durante medio siglo ha prestado a cientos de países?

Sería prudente que el presidente norteamericano, Donald Trump, indagara en su país cuántos necesitados desearían recibir la mano solidaria de un médico cubano dispuesto a exponer su propia vida con tal de salvar la de muchos otros, si tenemos en cuenta que EE.UU. lidera las cifras de contagios y fallecidos en todo el planeta.

Hace pocos días leía un comentario en las redes sociales, de un joven cubano, formado por la Universidad de Camagüey en una carrera tan costosa en otro país como lo es la Arquitectura.

Él señalaba que muchos países han enviado ayuda médica a otros pueblos y no le daban tanta propaganda política como lo hacía Cuba con sus médicos.

Nuestros médicos no son superhéroes, eso está más que claro, pero sí son hombres y mujeres, que más allá de cumplir con su profesión, no dudan en partir hacia otras latitudes, dejando atrás su familia y a sabiendas del riesgo al que se exponen ante una enfermedad de fácil propagación.

Y no se trata de hacerles propaganda política ni mucho menos; nos enorgullece reconocer en nuestros colaboradores su disposición, su valor y decisión para llevar esperanza en medio del caos, el dolor y la tristeza.

Nos perturba el sentimiento de que alguno se contagie, como ya ha sucedido, pero nos tranquiliza que no pueden estar en mejores manos que en las de sus propios colegas.

Pero nos lastima también, que otros pueblos tan necesitados, que alguna vez fueron curados por los médicos cubanos, como Bolivia y Brasil, por solo mencionar estos ejemplos, no puedan contar con la ayuda de nuestros galenos en tiempos en los que la muerte asecha y reta a la vida.

A pesar de toda presión o provocación imperial, no solo Cuba, sino también el mundo reconoce a los médicos como un ejército de batas blancas que parte seguro y convencido de volver para contar historias que conmueven y gratifican el alma. (Foto: Archivo)

 


 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.