logo

Moscú, 29 abr.- El rechazo a medidas punitivas unilaterales, en medio de los efectos del coronavirus SARS CoV-2, responsable de la pandemia Covid-19, aparece hoy como uno de los resultados de la reunión online de Cancilleres del Grupo Brics.

Al comentar el encuentro mediante videoconferencia con sus colegas de Brasil, China, la India y Sudáfrica, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, señaló que, además de la cooperación para enfrentar la Covid-19, se abordaron las sanciones unilaterales.

Los esfuerzos para enfrentar la pandemia se ven obstaculizados por medidas ilegítimas, unilaterales y coercitivas, las llamadas Sanciones que eluden la Carta de la ONU, su Consejo de Seguridad y son contrarias al derecho internacional, declaró Lavrov a la prensa local.

En la situación actual, tales medidas restrictivas unilaterales, que, enfatizo una vez más, violan el derecho internacional, interfieren en la lucha contra el coronavirus SARS CoV-2 y causan daños significativos al desarrollo socioeconómico de los estados respectivos, subrayó.

Apoyamos el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, de que las sanciones unilaterales deberían ser suspendidas, destacó el jefe de la diplomacia rusa.

En la reunión por Internet, los cancilleres del Brics también se refirieron a los mecanismos para mejorar el intercambio de experiencias, información, asistencia mutua y la participación en mecanismos multilaterales.

Además, el grupo Brics estimó que no existe alternativa alguna a la búsqueda de respuestas colectivas a desafíos que surjan a este respecto, ni a un enfoque multilateral, y sin politización, a la cooperación de los estados para resolver los problemas de la agenda actual, estimó Lavrov.

Los cancilleres del Brics también se refirieron al New Development Bank. Se tomó la decisión de crear un instrumento de crédito especial para financiar proyectos de recuperación económica en los países de ese grupo, para lo cual se destinarán unos 15 mil millones de dólares.

De acuerdo con el Ministro ruso, su país informó sobre las ideas específicas que preparó en términos de respuesta conjunta a la crisis causada por el brote de infección por coronavirus SARS CoV-2.

Este es un paquete bastante completo de medidas relacionadas no solo con el sector de la salud, sino también con la economía, los intercambios comerciales, la estabilidad financiera y el apoyo al empleo, explicó el diplomático. (Texto y Foto: PL)

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *