logo

Londres, 13 may.- El juicio de extradición de Julian Assange a Estados Unidos, que fue retrasado por la pandemia de Covid-19, se reanudará el 7 de septiembre próximo en una corte británica aún por determinar, informó hoy Wikileaks.

El portal digital fundado por el periodista australiano para publicar documentos clasificados y filtraciones de fuentes anónimas anunció la nueva fecha a través de Twitter, pero aclaró que todavía falta por decidir el lugar donde se desarrollará la segunda parte del proceso que debía reanudarse el 18 de mayo próximo.

La semana pasada, durante una audiencia virtual celebrada en la Corte de Magistrados de Westminster, la jueza británica Vanessa Baraitser accedió a postergar el juicio, debido a que las medidas de distanciamiento social vigentes por la pandemia impedirían a Assange, sus abogados y los fiscales estar presentes en la sala.

Estados Unidos pretende juzgar al ciberactivista australiano de 48 años, quien está confinado desde abril de 2019 en la cárcel londinense de Belmarsh, por haber divulgado en Wikileaks cientos de miles de documentos y archivos sobre la diplomacia y el ejército norteamericanos.

Entre las revelaciones más significativas están varios videos que ilustran los crímenes de guerra cometidos por las tropas de Estados Unidos en Iraq y Afganistán, y valoraciones de los diplomáticos norteamericanos sobre gobiernos y personalidades del mundo.

Assange fue arrestado en abril del año pasado en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo asilado durante siete años para evadir un pedido de extradición de la justicia sueca, en relación con un caso de presuntos delitos sexuales que luego fue desestimado.

Tras ser entregado por el gobierno ecuatoriano a la Policía británica, la jueza Baraitser lo condenó a 50 semanas de cárcel por violar una fianza otorgada en 2012, cuando era reclamado por Suecia, y luego determinó que debe esperar en prisión el resultado del juicio de extradición.

De ser entregado a la justicia estadounidense, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel, a partir de los 18 cargos que se le imputan, y que incluyen desde conspiración para cometer espionaje hasta piratería informática. (PL) (Foto: Archivo)

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *