logo

La Habana, 9 jun.- Cuba participa en la VI sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que reúne de manera virtual a sus 58 Estados Miembros y a Observadores de la Organización, y que dio inicio a sus labores en la mañana de este lunes. 

La delegación cubana la encabezan Oscar León González, representante de Cuba ante el Consejo Ejecutivo y presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, y Yahima Esquivel, delegada permanente de la isla ante esa Organización.

Dicha reunión virtual tiene como objetivos analizar las consecuencias e impacto de la crisis de la Covid-19 en el Programa y Actividades de la UNESCO, así como la adaptación de los métodos de trabajo del Consejo Ejecutivo para continuar el funcionamiento de este órgano en las circunstancias actuales de confinamiento.

En sus palabras de apertura, Agapito Mba Mokuy, presidente del Consejo Ejecutivo, expresó su agradecimiento a todo el personal de la salud que ha estado en primera línea del enfrentamiento al nuevo coronavirus y resaltó el impacto de la crisis en la educación y en sectores vulnerables como las personas con discapacidad, las personas mayores, las mujeres y las niñas, informa Cubaminrex.

Igualmente, hizo un llamado a luchar contra cualquier forma de discriminación, ya que “nadie debe ser dejado atrás en la respuesta a la crisis”.

Por su parte, la Sra. Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, reconoció el fuerte impacto de la crisis en los ámbitos de competencia de la Organización y resaltó la necesidad de reforzar la cooperación internacional en la ciencia, el intercambio de información y la ética en el tratamiento de los datos en la ciencia y en la inteligencia artificial.

En el debate del primer día de sesiones, las delegaciones coincidieron en la importancia de que los órganos rectores de la UNESCO se mantengan operativos y puedan cumplir con sus mandatos constitucionales en el contexto actual y que prioricen temas como la igualdad de género y los grupos prioritarios de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y Juventud. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *