Lunes, 14 de Junio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 14 de Junio de 2021

“Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados, resultan insostenibles en el mundo. No tienen modo moral de defender esa política contra nosotros”.



Lunes, 08 de Junio de 2020 - 23:59:02 | 1061 | |

Cuando hay ansias de crear, no valen pandemias ni aislamientos (+ Videos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Radio Cadena Agramonte, Grupo Dramático Nino Moncada



Por Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte. 

El aislamiento social impuesto por la Covid-19 ha multiplicado la creatividad entre los cubanos para, sin transgredir las normas, adaptar las actividades habituales a las nuevas condiciones.

Y como el arte no entiende de coronavirus ni pandemias, sus hacedores han encontrado alternativas para no detener la creación; sobre todo, empleando para ello las redes sociales y otras plataformas digitales.

Con más de medio siglo de fructífera trayectoria, el Grupo Dramático Nino Moncada, de Radio Cadena Agramonte, tuvo que detener su producción de novelas, policíacos, infantiles, históricos y otros programas que tiene a su cargo, como medida para la protección de la salud de los artistas. Pero ellos, insaciables con su trabajo y comprometidos con su gran audiencia, convirtieron sus casas en estudios y los teléfonos móviles en micrófonos.

El inicio en la dirección dramática de una experimentada asesora

Es así que, desde el pasado jueves, los oyentes disfrutan de la miniserie Aurelia Castillo de González, concebida desde los hogares de los artistas y realizadores, bajo la dirección de María Isabel Colmenares, quien, con casi tres décadas en la Radio camagüeyana, asume, por vez primera, el mando de un espacio dramatizado, pues su mayor desempeño es como asesora.

“La idea partió de Alicia Sosa Velázquez, la directora provincial de Radio, y se me dio la posibilidad. Decidimos que sería sobre esa gran figura de la literatura y de la vida política del siglo XIX en Camagüey, a propósito del centenario de su muerte, que se cumple en agosto próximo.

“Los actores del Dramático tienen muchas inquietudes artísticas y estaban deseosos de volver a ofrecer su arte tras este impasse provocado por la Covid-19; y cuando los convocamos, todos dieron su disposición. Pero por las características de la obra, con solo cuatro capítulos de 10 minutos de duración, y las condiciones de realización y montaje, había que hacer una selección”.

Aunque en el país se han concebido en estos meses otras producciones radiofónicas desde casa, esta miniserie histórica es única y pionera por la cantidad de personajes que involucra y el variado empleo de los recursos del medio, a lo que se une el abordaje de la temática histórica. En fin, la obra tiene dos valores fundamentales: el realce de una personalidad poco conocida y el ser una de las primeras que en Cuba se logra en tales circunstancias como las que exige la situación epidemiológica.

“El trabajo de mesa y el intercambio con el equipo fue a través del teléfono, y es una muestra de que con talento y deseos de trabajar, se logran maravillas”, concluye María Isabel.

Lourdes Margarita y su pasión por la Historia

A cargo de la actriz y escritora Lourdes Margarita Barreiro estuvo el guion; una garantía para el equipo por la magistralidad con la que aborda para la Radio los temas históricos, y ahora, con este, trata de saldar una deuda con Aurelia Castillo, porque a su juicio, no ha sido valorada en su justa dimensión, como otras figuras de las letras.

“Así que este centenario es un buen pretexto para acercarnos a su vida, pensamiento y quehacer literario. El Grupo Dramático le rinde homenaje en tiempos difíciles, con las limitaciones del aislamiento social, pero con profundo sentido de pertenencia y el amor que merecen los oyentes, que sabemos, nos van a acompañar en esta propuesta con la fidelidad de siempre”.

Y aunque hasta ahora solo se ha publicado el primer capítulo, el estreno generó gran expectativa y aceptación, porque desde las casas de los actores, tomaron vida sus personajes.

Es un excelente guion –opina María Isabel-, que permite trabajar la musicalización y caracterización de los personajes. Se logró resaltar una época y los rasgos de Aurelia.

Actores: ¡acción!… ¿de madrugada?

El elenco estuvo compuesto por los actores Linet Saladrigas Cabeza, Javier del Toro Fernández, María Antonia López Tomey, Eddy Vázquez Mayo, Andrés Miguel Pérez, Aimee Chau Rodríguez, Ana Rodrígiez Bermúdez; la narradora Arelis Estévez Estivens y el presentador Osmany Rodríguez Pérez. La actriz Osmaida Camacho Delgado y el actor Oscar Alejandro Viñas asumieron los personajes principales.

Para ella, que tuvo a su cargo el rol protagónico, y con vasta experiencia en el Grupo Dramático, significó un reto profesional, “porque no tienes contrafigura, ni el medio ambiente que lleva toda obra y que te hacen situar en el personaje”.

Fue una experiencia increíble, asegura, y en la búsqueda de esa calidad necesaria del sonido en su “casa- estudio” envolvió el micrófono en toallas, evadió el canto de las aves que saboteaban las grabaciones desde los árboles contiguos a la vivienda, sorteó las interrupciones de su perra, “hasta que decidí hacerlo de madrugada. Ese fue el secreto”.

Allí también encontró la clave el joven Oscar Alejandro Viñas, quien encarnó a Francisco González del Hoyo, teniente coronel español que simpatizaba con la causa cubana y entabla un romance con Aurelia Castillo.

“La grabación en la casa para todo fue una dificultad. Uno inventaba aditamentos para que el sonido quedara mejor, pero todos grabamos de madrugada. La familia tuvo que cooperar, fue fundamental, todos tenían que estar callados”.

Con ese criterio coincide Osmaida. “Fue necesario el apoyo de mi hijo, esposo, mamá y hermana, en el afán de buscar esa necesaria hermeticidad, pero “ahí está nuestro aporte en esta etapa de pandemia a la cultura camagüeyana y cubana, en un momento en que la población necesita disfrutar del buen arte y conocer de la historia”.

Como buena actriz, no faltó la investigación personal para ponerle vida a Aurelia Castillo. “Me ha gustado conocer de su obra, su inclinación por la poesía, su amistad con Agramonte… Busqué sus poemas y descubrí facetas que no conocía. Tiene una obra muy rica”.

Aunque Oscar incursiona con éxito en el mundo del audiovisual y las nuevas tecnologías, no escapó del desafío que suponía esta producción, pues “hacer grabaciones cada uno por su lado fue algo bien difícil, a lo que se une el acento español, que siempre es complejo conseguirlo, más aún aislado, sin la contrafigura”.

Pasó de todo en el proceso de grabación, dice Oscar, aunque hasta ahora ningún vecino curioso le haya preguntado por aquella escena de discusión consigo mismo que tuvo que interpretar, pero que seguramente generó más de un comentario en el barrio. “Pero al final, me siento contento de este proyecto que es único en Cuba”.

¡Música, maestra!

A través de las composiciones de Ignacio Cervantes, la musicalizadora Yaima González Moya, de conjunto con el resto del equipo, reflejó la época y el lugar.

“Nunca pensé que pudiéramos desde casa seleccionar música, descargar, editar… Es bien complejo”.

Todo se realizó sin tocar la tecnología de la emisora, asegura. “La descarga de videos a través de Youtube, la fragmentación con una aplicación móvil y la recepción de las voces de los actores mediante WhatsApp. “Yo las escuchaba, si tenían algún problema técnico se las regresaba para que las rectificaran, y si no, las pasaba entonces a la directora para que ella decidiera y comprobara otros aspectos y seleccionara la mejor toma entre las tantas que recibíamos”.

Fue precisamente en el trabajo conjunto entre la directora, musicalizadora y editor cuando únicamente parte del equipo tuvo que inevitablemente reunirse, sin dejar de cumplir las normas higiénico- sanitarias.

El punto final

Un puntal en la realización lo fue sin dudas el editor. Luego de tener las interpretaciones de los actores, el producto final dependía en gran medida de Dariel Cárdenas Guardado.

“Se hizo fuera de un estudio, que no es como estamos acostumbrados; no en una máquina de escritorio, sino en una laptop, y los efectos no se concibieron para la obra, sino que estaban ya pregrabados y hubo que adaptarlos a las escenas”.

Otra novedad fue que la edición se realizó en el Adobe Audition 2018, un software que es profesional, pero no el que se emplea en Cadena Agramonte. “No obstante -asegura este mago del sonido-, se logró con mejor calidad, porque el Adobe permite trabajar con grandes formatos de los archivos.

“Esta es una experiencia novedosa que incluso se puede poner de práctica en otras situaciones excepcionales”, acotó.

A partir del aislamiento social provocado por la Covid-19, la miniserie Aurelia Castillo de González, del Grupo Dramático Nino Moncada, generada desde los hogares de los artistas, demuestra la perdurabilidad de la cultura en cualquier circunstancia; la potencia y posibilidades de la realización radiofónica; y cumple con el encargo de llevar entretenimiento y conocimientos históricos y literarios a los oyentes que se mantienen en casa.

Una vez más, estos chiflados por la Radio, vuelven a demostrar su pasión por el medio y regresan a su añorado estudio, el de creación, de complicidad y amistad, pero solo a través de la imaginación para regalar una nueva entrega al público, que ya añoraba escuchar las propuestas del Dramático; ahora, con un nuevo logro en su fructífero quehacer. (Fotos: Cortesía del Grupo Dramático Nino Moncada)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2021
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.