logo

La Habana, 9 jun.- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, reiteró el firme apoyo de su país a Cuba en la lucha por preservar la soberanía nacional y defender sus derechos legítimos sin injerencia foránea.

En conversación telefónica hace unas horas, el canciller dijo a su homólogo de la Isla, Bruno Rodríguez, que la nación asiática dentro de sus capacidades proveerá mayor asistencia al desarrollo socioeconómico de la mayor de las Antillas.

Remarcó la oposición de Beijing al empeño de Estados Unidos de usar el antiterrorismo como pretexto para imponer sanciones y mantener la opresión política contra Cuba tras calificar de impopular esas prácticas de acoso.

En otro momento, Wang resaltó los grandes esfuerzos y el importante papel de La Habana en el proceso de paz de Colombia y abogó porque se preserve el acuerdo logrado en ese contexto.

También alabó la respuesta de China y Cuba frente a la Covid-19, deseó que la causa socialista en ambos países exhiba nuevos avances y sus pueblos aseguren más conquistas en el bienestar social.

A su juicio, la solidaridad entre los dos Estados en el enfrentamiento a la pandemia es un hito, mientras se aprestan a conmemorar el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Asimismo, Wang ratificó que China está lista para darle un renovado impulso a los vínculos bilaterales desde un nuevo punto de partida.

De igual manera, el canciller cubano llamó a unir fuerzas para celebrar la fecha, que marca también los 60 años de los nexos de China con América Latina y El Caribe.

Mencionó la alta prioridad que Cuba le concede a sus lazos diplomáticos con el gigante asiático y remarcó la disposición a profundizar la colaboración mutua en diversos sectores.

Entre otras cuestiones, saludó el rol de Beijing en la cooperación global contra la pandemia de la Covid-19 y agradeció la asistencia sanitaria a la isla y al resto del continente latinoamericano.

Lo actualizó sobre la posición del gobierno de La Habana sobre el proceso de paz de Colombia y la inclusión en el listado unilateral de Washington entre las naciones que supuestamente no cooperan contra el terrorismo.

Se trata del segundo contacto telefónico que sostienen Wang y Rodríguez desde el estallido de la pandemia del nuevo coronavirus; el pasado 13 de abril los dos conversaron por esa vía, e igualmente repasaron asuntos de interés para la agenda bilateral. (ACN)(Foto: Archivo)

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *