Jueves, 05 de Agosto de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 05 de Agosto de 2021
Sábado, 13 de Junio de 2020 - 11:32:43 | 492 | |

Destaca el IPK por la tecnología y profesionalismo en la batalla contra la Covid-19

En este artículo: Cuba, Covid-19, Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Centro de Estudios Avanzados, ultra-micro-elisa



La Habana, 13 jun.- El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) desarrolla investigaciones de referencia que ayudan a desarrollar las herramientas epidemiológicas y clínicas, pero también diagnósticas y serológicas para combatir la Covid-19 en Cuba.

La doctora Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, puntualizo que se desarrolla de conjunto con el Centro de Estudios Avanzados (CEA), una indagación que utiliza microscopía de alta resolución para determinar cómo germina el virus, muy útil para encontrar información asociada directamente a él.

Otra línea de investigación intenta secuenciar el genoma del coronavirus un dato que, aunque ya ha sido expuesto por científicos del mundo, aún puede aportar información relevante, pues se ha hecho un aislamiento de muestras de pacientes cubanos y se ha determinado su similitud entre ellas y con muestras de América, Europa y China, pero también se han mostrado diferencias con cepas de Valencia, España.

Este estudio, además, busca mutaciones del virus en áreas geográficas y en los propios pacientes siguiendo desde su evolución inicial hasta el momento en que se determina que ya han superado la enfermedad.

La doctora se refirió a estudios que buscan información sobre la conveniencia de declarar sanas las personas que siguen resultado positivas el PCR en tiempo real luego de varios días, ya que a estas no se les puede dar el alta debido a que el protocolo cubano admite la sanación de los pacientes si resultan negativos a tres pruebas consecutivas.

Se han analizado 219 personas y se puede ver que la positividad es mayor en los primeros días, pero entre 21 y 30 días todavía el 24 por ciento de los diagnosticados siguen resultando positivos, y en algunos casos muestran partículas virales completas, lo que alerta de la importancia del uso del nasobuco, incluso para personas aparentemente curadas o clínicamente estables.

En otra línea de investigaciones el IPK busca pronosticar la severidad de los síntomas en los pacientes, y estas previsiones se hacen a partir de la búsqueda de marcadores en las primeras fases de la enfermedad, para determinar qué individuos podrían avanzar hacia la gravedad.

El IPK ha estado trabajando también en estuches para diagnóstico serológico y varios han sido recomendados al Ministerio de Salud Pública, dijo la doctora, quien abundó en que se ha estado usando el sistema ultra-micro-elisa para detección de anticuerpos IEG con el Centro de Inmunoensayo, una herramienta para búsqueda de personas infectadas anteriormente.

Finalmente se refirió a otras investigaciones aún en etapa primaria como aquellas acerca de la excreción del virus, los estudios en tejidos de fallecidos por la Covid-19 para determinar daños y le creación de un Biosensor con CEA, a la vez que siguen desarrollando varios proyectos multicéntricos. (Texto y fotos: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2021
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.