logo

Bridgetown, 19 jun.- La Comunidad del Caribe (Caricom) anunció hoy el aplazamiento para septiembre próximo de la cumbre de Jefes de Estado debido a la crisis de la pandemia de la Covid-19.

Pese al cambio de fecha, el bloque regional mantiene la celebración de una reunión virtual el tres de julio venidero, cuando la actual presidenta de Caricom y primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, entregue el mando del mecanismo caribeño a su homólogo Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas.

De acuerdo con Caribbean Media Corporation, los líderes regionales sostendrán probablemente un encuentro presencial en el mes de septiembre en la capital de San Vicente y las Granadinas, para intercambiar sobre los planes de integración en la recta final de 2020.

En febrero pasado, los jefes de los 15 estados miembros de Caricom participaron en Barbados en la XXXI Cumbre entre sesiones y debatieron sobre el Mercado Único y Economía de la Caricom, así como ratificaron su compromiso con el sector privado, laboral y la sociedad civil.

También coincidieron en la defensa de la organización contra las listas negras, la eliminación de riesgos y la retirada de la banca corresponsal.

San Vicente y las Granadinas guiará los esfuerzos de la comunidad caribeña en los próximos seis meses, avalado por su compromiso con el desarrollo de la región y tras su elección como miembro no permanante del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Actualmente, los países del Caribe comienzan a salir del bloqueo de sus fronteras y economías a raíz de las medidas implementadas en sus territorios para prevenir la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2.

Hasta la fecha, Caricom reporta seis mil 861 contagios por la Covid-19 y al menos 10 naciones aún acumulan casos activos con el peor panorama epidemiológico en Haití que registra cuatro mil 810 enfermos. (PL) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *