logo

Estadounidenses toman las calles para conmemorar el Juneteenth con marchas antirracistas


Washington, 20 jun.- Decenas de miles de estadounidenses conmemoraron este viernes el Juneteenth con marchas contra el racismo, recorridos en bicicleta y otros eventos, en medio de jornadas de protestas a favor de la justicia racial.

La festividad, conocida también como Día de Libertad, recuerda los hechos del 19 de junio de 1865, cuando el mayor general del ejército de la Unión, el general Gordon Granger, entró en Galveston, Texas, y les notificó a los esclavos de su emancipación, con lo cual marcó el fin de la esclavitud en el país.

Esta efeméride, que en años anteriores era conmemorada fundamentalmente entre la comunidad afronorteamericana, ahora ha generado una gran atención nacional, al tener lugar en medio de la ola de protestas desatada tras el asesinato del hombre negro George Floyd el 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, a manos de la policía.

De acuerdo con el diario The New York Times, aunque la pandemia de la Covid-19 llevó a que algunas actividades por la fecha debieran realizarse en línea, este viernes hubo eventos en todo el país, desde celebraciones en parques en Flint, Michigan, hasta protestas en la ciudad de Nueva York.

En esta última urbe miles de personas inundaron las calles, parques y plazas públicas, y durante gran parte de la tarde las marchas pacíficas se desplazaron por las principales vías de Manhattan, Queens y Brooklyn, mientras grandes multitudes cantaban: “No justice, no peace” (Sin justicia, no hay paz) and “Defund the pólice” (Quitar fondos a la policía).

A su vez, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, dijo este viernes que el próximo año Juneteenth se convertirá en un feriado oficial.

En Atlanta, Georgia, cientos de personas marcharon al Capitolio del estado, como parte de una protesta organizada por un grupo cristiano llamado Movimiento OneRace, el cual aseguró que estaba “denunciando el racismo en todas sus formas”.

Asimismo, en Minneapolis, Minnesota, hubo un homenaje a Floyd mediante una ruta matutina de cinco millas para corredores, caminantes y ciclistas, la cual terminó en el sitio donde fue asesinado.

En Tulsa, Oklahoma, muchas personas se reunieron a lo largo de Greenwood Avenue, el sitio de uno de los peores ataques racistas de Estados Unidos, ocurrido en 1921, cuando multitudes blancas saquearon y quemaron lo que había sido un próspero vecindario conocido como Black Wall Street, donde murieron centenares de afronorteamericanos.

Los eventos de este viernes en Tulsa antecedieron a un mitin que celebrará hoy en la ciudad el presidente del país, el republicano Donald Trump, quien recibió fuertes condenas por haber programado inicialmente esa actividad para la misma jornada del Juneteenth.

Ante las críticas, Trump, quien ha sido acusado muchas veces de realizar comentarios racistas, se vio obligado a retrasar un día su acto de campaña, pero a pesar de eso se espera que haya protestas en su contra. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *