Miércoles, 05 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 05 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Jueves, 25 de Junio de 2020 - 00:25:36 | 610 | |

Un San Juan para reinventar la cultura (+Videos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, San Juan camagüeyano, Covid-19



Por Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte.

En Camagüey, en cada conga de junio, está la fuerza de una tradición. Y es que el San Juan huele a historia. La misma que, según el historiador Abel Marrero Campanioni en su libro Tradiciones Camagüeyanas, "se hizo costumbre con la llegada cada año de compradores de ganado desde La Habana".

Fue así como España y otros lugares de Europa se adentraron de a poco en el espacio cultural de una tierra que hizo suya las fiestas de otros países, al punto de hacer perdurar en el tiempo la alegría que por aquel entonces reinaba en la calle San Juan -ahora la conocida arteria Avellaneda-, que por muchos años fue testigo del brillo de las carrozas, comparsas y la singular conga camagüeyana.

Sin embargo, ante el contexto epidemiológico actual, la celebración traslada el colorido de paseos y la complicidad de la población hacia las redes sociales.

En este 2020 los festejos son totalmente diferentes. A las 9:00 de la noche de este 23 de junio, se les sumó el repique de los tambores desde casa. Luego tuvo lugar la tradicional lectura del bando, solo que esta vez no fue desde el balcón de la sede de la Asamblea Municipal.

“Celebremos por la vida”, fue esa la esencia de las palabras de Liset Bouza Cabrera, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, al dar lectura al documento, ese que, según narra Marrero Campanioni, siempre fue “esperado por todos con impaciencia para dar comienzo a las carreras y bailes”.

Agrega el historiador que "los extranjeros que nos visitaban quedaban asombrados, de ver a los ancianos bailando, gritando, gesticulando como locos, durante los días de celebración de su fiesta típica y tradicional".

Así mismo se viven las jornadas sanjuaneras en la actualidad. Incluso en las plataformas digitales, por donde desfilan concursos, datos curiosos y memorias de la más arraigada de las tradiciones camagüeyanas.

Y para que los foráneos visualicen, en tiempos diferentes, la descripción que regala Marrero Campanioni en Tradiciones Camagüeyanas, como parte de esta edición virtual del San Juan, también hubo espacio para el forodebate La cultura no se detiene, se reinventa.

A propósito, artistas, intelectuales, especialistas y periodistas intercambiaron en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo sobre la necesidad de mantener vivo siempre lo autóctono.

Aún quedan algunos momentos, invitados, instituciones que se suman a la iniciativa; fotos que cuentan la viveza de la noche, un ajiaco que acompaña a la familia y allí, en cada conga de junio, la certeza de Abel Marrero: "Desdichados los pueblos que no tienen tradiciones". Afortunados, pues, nosotros. ¡Enhorabuena! (Foto: Perfil en Fb. de San Juan camagüeyano)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2021
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.