logo

En Cuba la Covid-19 ha predominado en personas con grupo sanguíneo A


La Habana, 3 jul.- Científicos cubanos desarrollan estudios preliminares sobre los factores de riesgo genéticos asociados a la severidad clínica con que se ha manifestado o no la enfermedad de la Covid-19 en Cuba.

Al respecto, la doctora Beatriz Marcheco Teruel, directora del Centro de Genética Médica, explicó que la investigación nace de las evidencias que se han estado publicando durante este periodo, relacionadas con posibles factores inmuno-genéticos.

El proyecto aborda factores clínico-epidemiológicos que incluyen variables sociales como la ocupación, el color de la piel, los grupos de edades, los hábitos tóxicos, el historial de enfermedades, los niveles de estrés, y otras variables clínicas de naturaleza inmunológica y genética, tanto del individuo como de quienes conviven con él y están emparentados.

La investigación, en la cual participan diversas instituciones cubanas, y que en estos momentos se encuentra en fase inicial de desarrollo, evaluará, además, elementos como las características socio-demográficas de los pacientes recuperados; las enfermedades crónicas no transmisibles que padecen; la distribución de acuerdo con su grupo sanguíneo; la presencia o no de anticuerpos contra antígenos vacunales y otros.

Resultados preliminares evidencian que, desde el 11 de marzo hasta el 11 de junio, es superior de manera general la cantidad de personas de piel blanca que enfermaron, así como que predominan pacientes con el grupo sanguíneo A. (Granma) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *