logo

Por Elianis Cutiño López/Radio Cadena Agramonte

Para nadie es un secreto que en estos momentos Cuba precisa de un empuje inmenso en cuanto al trabajo directo en la producción de alimentos, pues entre la peligrosa Covid-19 y la última vuelta de tuerca que desde Washington dan para recrudecer al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, urge buscar nuevas alternativas.


Hoy se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo, con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia fundamental que tiene la tierra dentro del frágil equilibrio medio ambiental.


Y como el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva del mismo, se impone que cada agricultor emplee a conciencia los recursos de los que dispone, o se crea, para hacer un uso óptimo de las tierras fértiles.


En Camagüey, como en el resto del país es prioritario el resultado de la campaña de siembra de primavera, y el aprovechamiento de la tierra en esta etapa se torna imprescindible para cumplir, o al menos acercarse más, a las cifras de viandas estipuladas en el programa de autoabastecimiento municipal.


Es necesario eliminar trabas innecesarias y burocratismos que en ocasiones frenan el deseo de los agricultores de producir más y mejor, pues muchas veces es el factor humano y no la naturaleza el que limita nuestras verdaderas capacidades en esa rama.


Desde todos los niveles de dirección a diario se convoca al trabajo, donde los jóvenes, en medio de la pandemia, se han volcado hacia los campos, y al quehacer en el surco se les han sumado personas de todas las profesiones.


De igual forma, se ha intensificado la labor en patios y parcelas de referencia, que indiscutiblemente constituyen un aliciente para las comunidades con el propósito de que cada pedazo de tierra cultivable florezca.


Es tiempo de reflexión, tanto personal, como colectiva; es el momento de trabajar y proponer iniciativas. Dejemos a un lado los formalismos obsoletos y demos el impulso a la tierra. (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *