Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Jueves, 16 de Julio de 2020 - 15:52:37 | 385 | |

Para vencer a la Covid-19, solo con una conducta responsable (+Fotos)

En este artículo: Camagüey, pos Covid-19, conducta responsable, epidemia global, medidas sanitarias



Camagüey, 16 jul.- A poco más de una semana del comienzo de la segunda fase de recuperación pos Covid-19 en la provincia, los camagüeyanos abogan por mayor responsabilidad en el desarrollo de las actividades económicas y sociales, con el objetivo de afrontar la enfermedad de la que aún se siguen diagnosticando casos en Cuba.

Si bien Camagüey lleva ya más de dos meses sin reportar positivos en SARS-CoV-2, la complejidad de ese virus y las todavía insospechadas formas de encubrirse, como es el casos de los asintomáticos, reclaman que por principio los ciudadanos sientan la obligación de cumplimentar las medidas sanitarias, aun cuando ya se avance en las etapas superiores previstas.

Moraima Martínez Pérez, profesora de secundaria básica, manifestó su preocupación por la existencia de un gran número de personas que hoy no usan el nasobuco (mascarilla) en espacios públicos, o se cruzan en aceras y calles grupos de hasta cuatro o cinco, bastante unidas, conversando.

Y sobre todo en las aglomeraciones ante la red de tiendas, en las colas donde no guardan la distancia, añadió; incluso dijo haber visto mujeres con niños, algo que consideró peligroso para ellas y sus hijos.

La población cubana en general, consideró, debe tomar conciencia de la necesidad de mantener las medidas de higiene y aislamiento, siempre que sea posible, pues la protección individual también garantiza la salud de los que están a su alrededor, sus familias y sus hogares.

A través de la red social Facebook Marvenis Capote, desde el norteño municipio de Nuevitas, opinó que todavía hay desconocimiento sobre lo grave que es la Covid-19, y observa mucha irresponsabilidad por parte de la población, que está confiada como si la epidemia ya no existiera.

El país ha invertido e invierte cuantiosos recursos para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, y ahora en mantener la situación bajo control, por eso no podemos retroceder en los resultados que se muestran, señaló, al tiempo que abogó por la prudencia individual ante cada conducta.

Un joven universitario camagüeyano, Mariano Castillo Amaro, le concedió especial importancia a incorporar a las actividades cotidianas los protocolos de prevención, pero no para evitar un llamado de atención de las autoridades o una multa, sino por un problema de conciencia, por el bienestar de todos, remarcó.

Por su parte, Dayneris Triana Poll, comunicadora social, advirtió que en este tiempo aumenta la posibilidad de rebrotes, de los cuales han alertado los expertos, de ahí que el distanciamiento físico sea esencial.

Según su opinión, se impone no acudir a lugares con demasiada concurrencia, y en caso de hacer alguna cola o subir a un ómnibus, la mejor medida es traer puesto el nasobuco y velar por la desinfección de las manos; a veces eso se viola, se ve mucho en los coches que van abarrotados, y dentro gente que monta sin usar nada para desinfectar e incluso sin mascarilla.

Estamos en presencia de una enfermedad desconocida, cuyos estudios se realizan progresivamente y cada día aparece información novedosa sobre sus características y manifestaciones, por lo cual los especialistas llaman a estar al tanto de lo que se publica en los medios oficiales de prensa.

Reydel Perón Torres, especialista en Higiene y Epidemiología del territorio, reiteró lo valioso de poner en práctica las disposiciones establecidas para cada fase de recuperación.

Mencionó, además del nasobuco, el lavado frecuente de las manos, y enfatizó en algo que ya casi es común: centros laborales -algunos con gran cantidad de trabajadores- donde en muchas ocasiones los productos de desinfección parecen adornos a la entrada de esas instalaciones, cuando en realidad son para emplearlos.

Y es así, pues hasta a la entrada de policlínicos, las personas llegan y siguen de largo al pasar la mesa con los desinfectantes o el agua de jabón colocados a la entrada, como comentan varios entrevistados.

Perón Torres recomendó también que los adultos mayores permanezcan en casa, pues son un grupo etario vulnerable no solo ante la Covid-19, si no por otras enfermedades, como la gripe, y reiteró acudir al médico de inmediato para atender cualquier síntoma respiratorio.

Vivimos un momento de alza de la epidemia a nivel global y en el continente americano, recordó el especialista, lo cual representa un mayor riesgo para la nación antillana. (Texto y fotos: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.