logo

Vicepresidente cubano recorre áreas agrícolas de la oriental provincia de Holguín


Holguín, 19 jul.- El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, constató en recorrido realizado por la provincia de Holguín las potencialidades existentes en áreas agrícolas de los municipios de Cueto y de Mayarí para el incremento de los cultivos de alimentos y de caña, renglones vitales dentro de los programas de desarrollo de la economía del país.

Durante sus encuentros a pie de surco y de obras hidráulicas asociadas al Trasvase Este-Oeste de esos territorios el alto dirigente fue informado de la marcha de los programas destinados a incrementar la atención a los cultivos en ambos municipios, sobre todo de renglones alimenticios, como los granos y especialmente de arroz, en los cuales llamó a ser más eficientes en la preparación de tierra y en el uso de los recursos disponibles en las diferentes áreas.

Roberto Pupo, director de las obras constructoras del Trasvase, precisó en el intercambio sobre las amplias posibilidades que ofrece este proyecto en el aseguramiento de los niveles de agua para los sistemas de regadíos, tanto de los cultivos varios como de la agricultura cañera asentados en Mayarí y Cueto y de otras partes de la provincia a medida que avancen las labores constructivas de la gigantesca inversión hidráulica.

Al recorrer áreas de la Unidad Económica de Base Agropecuaria de Nipe, en la zona Este de la provincia, Valdés Mesa insistió en la importancia de priorizar la preparación de tierra con el propósito de elevar los niveles de siembras de renglones alimenticios que hoy demanda la economía nacional a partir de un mejor empleo de los medios y de la fuerza de trabajo.

En ese contexto, el Vicepresidente cubano insistió acerca de la importancia de lograr una mayor vinculación del hombre con las áreas productivas como estrategias para potenciar los rendimientos de los campos en la obtención de mayores niveles de alimentos por áreas cultivables.

El recorrido por los polos productivos incluyó la visita a las estaciones de bombeo vinculadas especialmente a las áreas cañeras, donde conoció a través de Reina Salermo, directora de la empresa azucarera de Holguín, la marcha de las inversiones en las máquinas de riego mediante la técnica de goteo, donde el agua y los nutrientes caen directamente en las raíces de la gramínea.

A su vez, Inés María Chapman, viceprimera ministra, la cual acompañó al Vicepresidente de la República de Cuba en el recorrido,  aseveró que Mayarí cuenta con las fortalezas necesarias para potenciar el cultivo de alimentos, e insistió en la necesidad de encadenar las producciones entre la tierra y el agua que aporta el trasvase para el desarrollo, no solo de la agricultura, sino también en el cultivo de peces.

Ante la necesidad de incrementar las producciones a nivel nacional, Valdés Mesa informó que mensualmente se realizará un estricto control para analizar los resultados obtenidos en las cosechas de renglones alimenticios como el café, la leche, el arroz y la carne de res, que pueden ser producidos dentro del país, e incluso incluirlos como renglones exportables.

La prioridad en estos momentos, añadió, es que los municipios sean sostenibles, tributen a la alimentación de las cabeceras provinciales y con productos propios de su región aporten al resto del país.

El Vicepresidente de Cuba estuvo acompañado también durante su visita al territorio holguinero por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura y Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en el oriental Territorio, entre otros dirigentes políticos, administrativos y gubernamentales. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *