logo

Exportación de habanos continúa en el país pese a la Covid-19


La Habana, 25 jul.- Autoridades tabacaleras de Cuba señalaron que el país mantiene sus exportaciones de los tan demandados habanos pese a las dificultades generadas por la crisis sanitaria de la Covid-19.

El copresidente de la corporación internacional Habanos S.A., Inocente Núñez, dijo que el momento incluye iniciativas y formas creadoras para lograr las exportaciones, que antes se realizaban por aviones y ahora por barcos.

Agregó que Habanos S.A. cuenta con 27 marcas de puros Premium o hechos a mano, de la más alta calidad, reclamados en todo el planeta.

La pandemia impidió la salida y entrada de vuelos, por lo que la firma tabacalera buscó variantes para mantener sus exportaciones y de esta manera beneficiar la economía insular.

“Habanos exporta el 90 por ciento de sus producciones por vía aérea, por lo que tuvo que adaptarse para mantener sus operaciones”, señaló el directivo.

Por lo tanto, Habanos busca que sus productos lleguen a los más de 150 países que exporta, y pese a la pandemia el mundo sigue aceptando estos puros, pues se trata -insistió- de “una pasión”.

Pese a ello, reconoció que los efectos de la pandemia se sienten con mayor fuerza en las tiendas cubanas libres de impuestos, sobre todo en aeropuertos, puertos y marinas, cerrados como es lógico por la enfermedad.

“Los mercados, -expresó-, varían en dependencia de las medidas de cada país contra la enfermedad, unos cierran, otros abre, pero el reclamo de los habanos se mantiene y en algunos casos se refuerza”.

El nuevo coronavirus afectó algunos mercados tradicionales como los europeos, y en estos momentos América Latina, pero los asiáticos se recuperan.

En el caso de China, que estaba en crecimiento en 2019, tuvo contracción en abril y mayo, pero en junio se aprecia recuperación. Entre las medidas innovadoras de Habanos está potenciar las ventas online que pueden traer nuevos resultados.

Por su parte, el presidente del grupo empresarial de tabaco de Cuba, Justo Luis Fuentes, se regocijó pues su entidad cumple el 31 de julio 20 años de creada.

Recordó que el sector tabacalero cubano cuenta con 47 mil trabajadores que, -recalcó-, “tiene muy claro el deber productivo”. Señaló que el segundo semestre del año, como muchos retos, tienen previsto cumplir o sobrecumplir sus planes del 99 al 105 por ciento. (PL) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *