logo

San José, 26 jul.- El partido Frente Amplio (FA), agrupaciones y colectivos solidarios de Costa Rica apoyaron la campaña internacional para el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al contingente cubano de profesionales de la salud Henry Reeve.

Con motivo del acto virtual en Costa Rica por el aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que marcaron el Día de la Rebeldía en Cuba, ese partido y las diferentes agrupaciones exaltaron la labor solidaria e internacionalista de los profesionales cubanos de la salud.

El FA, la mayor agrupación de izquierda de Costa Rica, destaca que en la actualidad la Isla es el mayor ejemplo de humanismo y solidaridad internacional con medicina, salud, cultura, y apoyo para el mundo entero.

“Así hemos dicho en medios de comunicación y redes sociales; si de merecer el Premio Nobel de la Paz se trata, las brigadas de médicos cubanos cumplen con todos los méritos, atendiendo en todo el orbe la crisis provocada por la Covid-19, sin ningún interés más que el de servir y salvar vidas ante esta dura situación mundial”, subraya el texto del FA.

Por su parte, el Círculo Bolivariano Yamilet López (Cbylo) señala que la generosidad internacionalista de la nación cubana ha llevado el bienestar, la dignidad, la universalización de los derechos y la esperanza a los pueblos.

“Abogamos junto al movimiento planetario de solidaridad con Cuba, las organizaciones progresistas, las fuerzas antiimperialistas, la cooperación multilateral, las movilizaciones antibelicistas y por una colectividad mundial multipolar para que se le otorgue a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve el Premio Nobel de la Paz”, resalta el Cbylo.

Asimismo, el Colectivo Semilla Ramonense aprovecha esta celebración del 26 de julio “para manifestar nuestro apoyo a la candidatura de la Brigada Médica Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz como reconocimiento a su ejemplar labor humanitaria en solidaridad con los pueblos del mundo”.

El Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba (CCSC) asegura que también es especial esta fecha, porque ante la crisis mundial de la pandemia, el Ministerio de Salud de Cuba, unido a las organizaciones políticas y al pueblo, alcanza cifras muy favorables en la atención y detención de la enfermedad, no solo a lo interno del país, sino en todo el mundo.

“Es por ello que en estos momentos, a nivel mundial se propone otorgar el Premio Nobel de la Paz a la Brigada de Médicos Especializados Cubanos Henry Reeve; proclama a la que, desde Italia, España, Venezuela, Brasil, Honduras y muchos otros países, nos unimos para respaldar tan merecido reconocimiento”, exalta el CCSC.

También, el cantautor costarricense Óscar Espinosa estrenó la canción “Médicos y no bombas”, la cual destaca la labor de los profesionales cubanos de la salud en cualquier lugar del mundo que los necesiten. (PL) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *