logo

Caracas, 26 jul.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó hoy al pueblo de Cuba por el aniversario 67 del Asalto al Cuartel Moncada y el Día de la Rebeldía Nacional.

En su cuenta en la red social Twitter el mandatario señaló,  “celebro junto al hermano pueblo cubano 67 años de rebeldía y dignidad frente a las pretensiones imperiales. El Asalto al Cuartel Moncada marcó el inicio de la lucha por la libertad y soberanía de la Revolución Cubana que inspira a los pueblos de nuestra América. áViva Fidel!”.

El 26 de julio de 1953, cuando se conmemoraban 100 años del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, un grupo de jóvenes al mando del entonces abogado Fidel Castro, asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en las orientales ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

Tras el fracaso de la acción armada, la mayoría de los participantes fueron asesinados y los que sobrevivieron detenidos, pero aquel hecho sin precedentes despertó la conciencia nacional y marcó el inicio de la última etapa de las guerras independentistas de Cuba.

Desde entonces el pueblo cubano rinde homenaje cada año a la memoria de la llamada Generación del Centenario que encaró a la dictadura del entonces presidente golpista, Fulgencio Batista, para tratar de provocar profundas transformaciones políticas, económicas y sociales. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *