logo

Brasilia, 27 jul.- Profesionales de la salud en Brasil presentaron otra denuncia en el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en Países Bajos, contra el presidente Jair Bolsonaro por la postura negligente que mantiene hoy en la lucha contra la Covid-19.

El portal de noticias G1 indica que la queja de la Red Sindical Brasileña UNISalud, una coalición de trabajadores del sector, está dirigida al fiscal jefe de la corte, Fatou Bensouda.

Según la organización, sus entidades afiliadas representan más de un millón de trabajadores sanitarios, en el ámbito público y privado, en 18 estados brasileños más el Distrito Federal.

Los profesionales alertan en el texto que el mandatario ultraderechista cometió crímenes de lesa humanidad a través de fallas graves y mortales en la conducción de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la acción penal, “se confirma debidamente la materialidad de los delitos cometidos, pues se demuestra que las acciones y omisiones del presidente de la República afectan gravemente la salud física y mental de la población, poniéndola en riesgo de un virus de alta letalidad y, con capacidad de propagación incontrolada con riesgo de muerte o de secuelas irreversibles”.

Los demandantes califican el comportamiento de Bolsonaro de irresponsable y una afrenta a las directrices de las autoridades sanitarias internacionales, con la exposición de millones de personas.

El exmilitar enfrenta otras cuatro acciones criminales en la corte de La Haya, principal brazo legal de las Naciones Unidas. En tres de ellas lo acusan de delito contra la humanidad por su conducta ante la crisis sanitaria.

La otra por crímenes de lesa humanidad y actos que conducen al genocidio de comunidades indígenas y tradicionales  en el país.

G1 señala que hace dos semanas el juez Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal, advirtió a Bolsonaro sobre el riesgo de que Brasil sea cuestionado en la Corte Penal Internacional por su política de lucha contra el coronavirus.

Brasil elevó la cifra total de muertes a 87 mil cuatro y a dos millones 419 mil 91 los infectados del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, según la última actualización del Ministerio de Salud.

El gigante suramericano figura como el segundo país más golpeado por la pandemia en el mundo, detrás de Estados Unidos. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *