logo

La Habana, 27 jul.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo hoy que el imperialismo y su modelo de desarrollo es la otra pandemia que afecta al mundo.

En su cuenta de Twitter el canciller ejemplificó que mientras el gasto militar global supera los 1,9 billones de dólares, no se destinan recursos para que tres mil millones de personas cuenten con instalaciones básicas para el lavado de manos.

En otros momentos, el jefe de la diplomacia de la isla igualmente se ha referido a los 618 mil 700 millones de dólares que se emplean anualmente en publicidad, en lugar de atender las necesidades de 820 millones de personas hambrientas en el mundo.

Rodríguez ha argumentado que los patrones de producción y consumo que impone la sociedad capitalista son insostenibles e incompatibles con la vida, como ha demostrado la Covid-19.

Ejemplo de esa realidad es la sociedad estadounidense, que de acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) tiene el gasto militar más elevado a nivel global, con 732 mil millones de dólares (5,3 por ciento más que en 2018), el 38 por ciento del total mundial.

Sobre el tema 39 grupos de expertos y organizaciones de la nación norteamericana emitieron un comunicado en el mes de abril, en el que manifestaron que ese es un uso irresponsable y perjudicial de la riqueza.

“Si el gobierno estadounidense hubiera invertido ese dinero en hospitales, la producción de dispositivos médicos y la capacitación de profesionales, nuestro sistema de salud estaría mejor preparado para enfrentar la amenaza actual a nuestra seguridad”, dijeron los especialistas en relación con la pandemia. (PL) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *