logo

Directora de casting cubana seleccionada para integrar jurado de los premios Óscar


La Habana, 30 jul.- Libia Batista, directora de casting cubana, se convirtió recientemente en la primera profesional de su especialidad en América Latina y el Caribe en ser seleccionada para integrar el jurado de los aclamados premios Óscar.

La artista, quien trabaja en el mundo del Cine cubano desde hace cuatro décadas, se unirá a una nómina de 819 nuevos miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Ni en sueños imaginé conformar el jurado de especialistas que premian las cintas en los distintos géneros cada año, expresó al portal Cubacine.

Según explica, la noticia le llegó de parte de Iván Giroud, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, quien escribió para felicitarla y le envió el link de una publicación en la que, para su sorpresa, ella encontró su nombre junto al de otros dos cubanos (ambos residentes en el exterior), la actriz Ana de Armas y el músico Arturo Sandoval.

Revisé mi correo de nuevo y tenía uno del presidente de la Academia, David Rubin, invitándome a ser miembro de esta, para lo cual tuve que llenar un documento larguísimo en inglés, pero hoy ya tengo un número de inscripción y todo, detalló.

Sus inicios en el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) fueron en la década de los 80 del pasado siglo como secretaria de producción, y comenzó como directora de casting con la serie francesa Azul índigo.

En esa función se desempeña no solo para el Cine, sino también para series, videoclips y otros audiovisuales, y agradece en su carrera a personas como Miguel Mendoza, Mayra Segura, Susana Ríos, Roberto Viñas y Tania Carvajal, a quienes considera sus maestros.

Comentó, además, la distinción que merece tener esa especialidad en Cuba, donde asegura, no existe la costumbre de colocar en los créditos de los audiovisuales a los directores de casting.

También resulta penoso que no haya un departamento de casting en la Televisión cubana y que el del ICAIC no funcione bien, porque así se podrían evitar equivocaciones al elegir a los actores y actrices para telenovelas, policíacos y demás dramatizados, afirmó. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *